5 C
Coyhaique

Comunidad Pu Wapi de Melinka reclama uso consuetudinario de terreno reclamado por herederos en Estero Álvarez

Lo más leido

Por varias décadas, los integrantes de la comunidad indígena Pu Wapi, de la comuna de Guaitecas, han habitado territorios en el sector del Estero Álvarez, donde han realizado oficios ancestrales para sobrevivir.

El problema, es que de la nada, según indican los integrantes de la comunidad, aparecieron supuestos herederos de las tierras que habitan, lo que generó un conflicto que deberá ser subsanado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

“Ellos desde enero más o menos tienen una situación muy compleja, que aqueja a la comunidad y a la junta de vecinos, respecto a la tenencia de tierra y al conflicto que se ha generado por la aparición de nuevos herederos que detentan títulos de dominios, respecto a las tierras de aquellas personas que han hecho uso consuetudinario de tierras ancestrales en el sector de la zona Estero Álvarez, camino a Repollal”, dijo la Lonko Clementina Lepio, vocera de la comunidad Pu Wapi Melinka.

Lepio, asegura que han realizado diversas acciones para subsanar este problema, incluso reuniéndose en el verano con la seremi de Bienes Nacionales, Ana María Mora, quien en febrero se comprometió a buscar una solución, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

“Hemos estado en diferentes acciones, llamando a las autoridades para que se hagan presenten y puedan, como Estado chileno, solucionar este conflicto, pero la verdad ha sido imposible tener alguna señal de resultados positivos. Desde que nos reunimos en Melinka el 20 de febrero, hasta el momento no hemos tenido una solución completa” señaló la vocera de la comunidad Pu Wapi

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, explicaron la situación, asegurando que se reunirán con los afectados en las próximas horas.

“Su preocupación por la llegada de los herederos del terreno que ellos habitan, algunos de estas ocupaciones con título y otras de manera irregular, conocimos el caso, reunimos los antecedentes y también nos comunicamos con los herederos de este terreno y quienes manifiestan su voluntad de resolver esta situación, obviamente sin perjudicar a las familias que por generaciones han hecho uso de estos terrenos. Ahora nuevamente iremos a la isla para reunirnos e informar los principales instrumentos con los que contamos desde Bienes Nacionales, para avanzar en soluciones que den tranquilidad a esta familia, especialmente a quienes tienen una ocupación de ese lugar por décadas”, manifestó Ana María Mora, seremi de Bienes Nacionales Aysén.

La comunidad Pu Wapi, alega derechos consuetudinarios, es decir, que tiene su origen en la costumbre, en la práctica reiterada de ciertas acciones a través del tiempo, algo que se cumpliría en este caso, ya que las familias han vivido en dicho lugar por más de 7 décadas.

Últimas noticias