La Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDMEA) Aysén, incautaron un asta de huemul desde el aeropuerto de Balmaceda, a una pasajera que tenía como destino Santiago.
El hecho ocurrió este lunes y se desarrolló en conjunto con el Ministerio Público, Aduanas y Dirección General de Aeronáutica Civil.
“En conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduanas se realizó un procedimiento en el aeropuerto de Balmaceda, donde una persona de sexo femenino que viajaba vía aérea a la ciudad de Santiago llevaba dentro de sus equipajes una cornamenta, esto hace referencia a un asta de un huemul, especie protegida dentro del territorio nacional”, dijo Claudio Reyes, jefe de la Bidema Aysén.
Los antecedentes fueron informados a la Fiscalía Local de Coyhaique, instruyendo el fiscal de turno que personal de la Policía de Investigaciones coordinara con sus pares la entrevista y declaración de la involucrada en la ciudad de Santiago, quedando posteriormente apercibida al artículo 26 del Código Procesal Penal.
“Configura el delito de infracción a la Ley de Caza” y que el asta “fue derivada al Servicio Agrícola Ganadero de Coyhaique a fin de que realizara los estudios correspondientes para establecer científicamente su origen”, señaló Reyes.
La unidad especializada de la PDI realizó un llamado a cuidar las especies protegidas y el patrimonio nacional.