4 C
Coyhaique

Avanza denuncia de profesores por Deuda Histórica en la Corte IDH

Lo más leido

Desde el año 80 que el Estado de Chile acarrea una deuda con los profesores y profesoras, luego de que sus asignaciones previsionales quedaran impagas cuando se produjo la municipalización de los establecimientos educacionales. Algo que han catalogado como Deuda Histórica, y que ha motivado muchos paros nacionales de profesores.

En este sentido, Santa María TV, conversó con uno de los abogados que representa a 848 profesores ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien manifestó que casi el 22% de ellos han fallecido debido a su avanzada edad, sin tener el pago de esta deuda.

“De los 848 profesores y profesoras que presentaron el caso en el año 2005, casi el 22% ya ha fallecido, son personas de avanzada edad, en medio de una pandemia y con la situación que estamos viviendo hoy día en Chile, lamentablemente podemos suponer que en los próximos meses o años puedan fallecer más profesores y profesaras, lo cual nosotros insistimos muchísimo en esta audiencia verbal, en la urgencia de que la Corte Interamericana dicte una sentencia a la brevedad posible”, dijo Ciro Colombara, abogado ante la Corte IDH.

Este caso lleva casi 16 años en la Corte Interamericana, y el Estado ha hecho lo posible por dilatar el proceso, algo que podría ser resuelto en el corto plazo, considerando que ya se realizaron los alegatos finales en la causa.

“El caso se presentó y en el Sistema Interamericano lleva 16 años, que  finalmente en el año 2019 decidió presentar el caso ante nuestra insistencia y solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2020 se avanzó en la etapa  de alegaciones escritas, y el día lunes y martes pasado lo que ocurrió fue que se hicieron las audiencias verbales u orales, donde la Corte Interamericana, los jueces y juezas pudieron escuchar a los peritos, testigos, víctimas y los alegatos del Estado de la Comisión Interamericana”, manifestó Colombara.

Los docentes son representados por los abogados Ciro Colombara y Giampiero Fava, quienes hicieron su presentación ante los magistrados. La demanda apunta a que Chile no cumplió con 13 fallos judiciales ejecutoriados entre 1993 y 1997 que ordenaban el pago. Hoy la cifra de asignaciones impagas alcanza los $72 mil millones.

Los abogados explicaron que Chile, durante la tramitación del proceso internacional, llevó a las víctimas a participar en solución amistosa, lo que paralizó en muchos años el avance.

 

 

 

 

Últimas noticias