2 C
Coyhaique

Pescadores agradecen al Core el rechazo al programa de Corfo para prestadores de servicios acuícolas

Lo más leido

Los pescadores artesanales de la Región de Aysén, agradecieron públicamente a los ocho consejeros regionales que rechazaron la iniciativa presentada por Corfo y que pretendía inyectar 3 mil 625 millones de pesos a los prestadores de servicios acuícolas en la zona.

Según manifestaron, esta iniciativa estaba sobrevalorada y además en ninguna parte se estipulaba específicamente quienes serían los beneficiarios, algo que evidentemente generó suspicacia, más aún cuando al sector de la pesca artesanal no se les había incluido.

“Obviamente eso reconoce que la inversión era sobrevalorada para el sector salmonero, segundo que no tenía grandes términos, si eran 200 empresas o como se comentó en algunos diarios de siete pymes que estaban participando, creo que son más se fue con la transparencia de los antecedentes que se requieren constituir proyectos y que están en inversión, la pesca artesanal está agradecida con los 8 consejeros, especialmente los que trabajamos diariamente con ellos”, dijo Carlos Torres,  dirigente de la Federación de la Flota Norte.

Además, tildó de innecesaria estas ayudas, considerando el nivel de utilidades que recaudan las empresas de la industria del salmón, con lo que podrían perfectamente.

“Con respecto al tema de los proveedores salmoneros, creo que la industria en los últimos tres o cuatro años ha tenido utilidades de 2.400 millones de dólares, lo cual podría financiar directamente sin son trabajadores directos para las empresas, creo que no así ha reflejado la inversión en la pesca artesanal, que hemos pasado por crisis, y agradecemos la puesta que hubo en el Consejo, de hacer un programa especial para la pesca artesanal para la próxima semana con el sector pesquero de la undécima región”, manifestó Torres.

Ahora y ante el rechazo del proyecto presentado por Corfo, el dirigente de la pesca artesanal aseguró que se reunirán con el SEREMI de Economía cuando finalice la cuarentena, a fin de solicitar recursos que vayan destinados a los hombres y mujeres de mar de la zona.

“El compromiso está en el Gobierno regional, a través del seremi de Economía Carlos Pacheco, y vamos a trabajar en un programa para el desarrollo de la pesca artesanal por 2000 millones de pesos durante los próximos dos años, ese es el compromiso que esta, y acordamos que una vez que salgamos de fase 1, obviamente nos vamos a sentar y a mirarnos las caras, para poder trabajar en un plan estratégico de desarrollo para la pesca artesanal”, señaló el dirigente.

Sobre el Director Regional y sus iniciativas presentadas, el representante de los pescadores en la zona, mencionó que están alejadas de la realidad que viven las personas en el territorio, asegurando que aquí hubo lobby para dejar amarrados los pocos recursos que van quedando disponibles del Gobierno Regional.

Últimas noticias