En esta semana se comenzó con el Plan de Invierno, un proyecto de obras que busca enfrentar con los mejores equipos, las condiciones climáticas en la región de Aysén.
Según el secretario regional Ministerial de Obras Públicas, ya se encuentran desplegados en el territorio todos los equipos de Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas, para realizar el mantenimiento e inversión en los sistemas de aguas, quebradas y cauces, todo esto con el objetivo de minimizar los riesgos para los vecinos de las diferentes comunas de la región.
“El cambio climático nos está pegando fuerte, cada vez los fenómenos climatológicos son más intensos y se repiten con más frecuencia, provocando por ejemplo aluviones o marejadas, y tenemos que estar preparados para todo eso”, dijo Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas.
Para los expertos, en este año va a caer un poco más de agua que el año pasado, lo cual obliga hacer una inversión que va ligada al plan de recuperación económica que busca que las obras se transformen en empleo.
En esa línea, el Plan Nacional de Invierno 2021 del MOP, contempla una inversión de más de 141 mil millones de pesos, unos US$202 millones, lo que representa un aumento del 78% en relación con el año anterior, esto gracias a que muchas obras están insertas en el plan de recuperación económica y generación de empleo para enfrentar la pandemia.
“Hemos querido anticiparnos y ya hemos desplegado a nuestro personal y maquinaria en el territorio para ejecutar el Plan de Invierno 2021 con el objeto de minimizar los riesgos para los vecinos, y cumpliendo con las exigencias de la autoridad sanitaria teniendo presente la fase en que cada provincia y/o comuna se encuentre”, señaló el seremi Néstor Mera.
Los equipos de Vialidad y Seguridad Vial se encuentran desplegados en los caminos que son parte de la Red Regional con recursos, maquinaria y realizando vigilancia respecto de lo que vaya ocurriendo con las lluvias en zonas complejas de la región y con el ciclo hielo-deshielo.
La autoridad regional de Obras Públicas agregó que “se está haciendo un gran trabajo de preparación para este invierno con la adjudicación de la construcción de cinco nuevos colectores de aguas lluvias en Puerto Aysén en donde estamos haciendo un trabajo que involucra una inversión cercana a los $2.941 millones.
“En Coyhaique, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas está llevando adelante el proceso de adjudicación de la conservación de obras de control aluvional en el cerro Divisadero en la quebrada La Cruz, que alcanza una inversión de $95.807 millones, y que considera trabajos que no son visibles a simple vista debido a que se ubican en las quebradas del cerro, pero que sí son necesarios para mitigar riesgos que genera la temporada de invierno entregándole mayor grado de seguridad a los vecinos frente a eventos aluvionales”, concluyó el seremi de Obras Públicas.