5 C
Coyhaique

Se amplía cobertura del subsidio de Calefacción 2021 sumando a más de 2.270 familias

Lo más leido

La ampliación de este aporte de $100.000, orientado a apoyar a las familias más vulnerables de la Región de Aysén en la época invernal, permitirá igualar la cobertura de 2020, llegando a un total de 28.855 familias, y se pagará a través de CuentaRUT y sucursales de BancoEstado.

El anuncio fue realizado en el contexto de la visita de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, a la región de Aysén, cita que estuvo enmarcada en la difusión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

“Hemos logrado la toma de razón en Contraloría de un decreto que permite la ampliación del Subsidio de Calefacción 2021. Habíamos dejado afuera, lamentablemente por la cantidad de recursos involucrados en el presupuesto de este año, a 2.277 familias que no habían alcanzado a recibir este año el beneficio, siendo que lo habían obtenido años anteriores. Este tema lo levantó el Senador Sandoval y el Diputado Calisto, plantearon este tema a nuestras autoridades locales y fuimos a conversar con el Presidente y pedimos la modificación presupuestaria con el Ministro de Hacienda y nos acaba de llegar el decreto de toma de razón a través de la Dirección de Presupuesto”, comentó la Ministra Rubilar.

En esa misma línea, el diputado Calisto manifestó que “finalmente hoy se confirmó la toma razón por parte de la Contraloría de los montos restantes, es decir, el pago para acerca de 2.270  familias de la región de Aysén, que no quedaron beneficiarios en el pago de marzo, y que van a quedar para el pago de los primeros días de julio con el pago definitivo, y con eso se va a llegar al total de las familias beneficiarias del bono leña”.

“Hay que recordar que este bono nace a través de las demandas del Movimiento Social, y por supuesto que es un derecho adquirido por nuestras familias de la región de Aysén, y por eso es tan importante mantener el beneficio y sobre todo  asegurar que se pague a todos los que cumplan con el requisito”, señaló el diputado.

La jefa de la cartera social también llegó hasta el condominio de viviendas tuteladas de Coyhaique, donde participó de la inauguración de un huerto urbano junto a adultos mayores.

“Esta es una buena noticia para las familias de la región, ya que con esta ampliación lograremos llegar a 28.550 personas con un aporte de $100.000 para cada una, igualando la cobertura de 2020”, acotó el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt.

Las familias que tienen su CuentaRUT activa recibirán este bono a partir del 8 de julio y esa misma fecha se iniciará el pago presencial en sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express en la Región de Aysén, contando con todos los protocolos sanitarios para poder efectuar el cobro.

“Vamos a poder cubrir completamente el tramo del 50% según Registro Social de Hogares (RSH) y, además, 1.170 son las familias que van a alcanzar a ingresar que se encuentran en el tramo del 60%. Este año se generó una situación especial donde la cantidad de familias que están en el tramo del 40% según RSH se disparó y aumentó considerablemente, entonces gran parte del presupuesto se concentró en las familias que estaban hasta el tramo del 40% RSH. Es importante destacar que este beneficio no es postulable, esto significa que se corre la lista de las familias más vulnerables de la Región de Aysén, que se encentraban en los tramos más bajos al 1 de marzo del 2021”, señaló la Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam.

El cobro del aporte sólo puede ser realizado por el o la representante familiar. Para autorizar el cambio de quien cobra el beneficio se dispondrán formularios en el sitio web del FOSIS (www.fosis.gob.cl), que permitirán facilitar esta y otras acciones referentes al bono a través de la ClaveÚnica.

Últimas noticias