10 C
Coyhaique

Confirman sumario sanitario a mina El Toqui por brote de coronavirus

Lo más leido

La Seremi de Salud esta jornada fue consultada sobre la situación actual que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la Mina Pacifico Sur, ex Mina El Toqui en la localidad de Mañihuales y que tiene preocupados a gran parte de la comunidad.

La autoridad confirmó el inicio de un sumario sanitario al interior de la entidad privada para determinar las responsabilidades que podrían, eventualmente tener en este brote que afectó a 22 trabajadores que dieron positivo para Coronavirus.

“Hemos realizado desde la Seremi de Salud, cuatro visitas a esa minera a través de los equipos de salud ocupacional, y efectivamente hay un sumario en curso, cada vez que haya una investigación de un brote el cual determina si hay o no responsabilidades sanitarias, y por ende una  sanción”, dijo Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

En este sentido, desde el Servicio de Salud confirmaron que actualmente solo hay 10 casos activos en este brote, pero además apuntó una crítica hacia quienes han culpado a esta mina por la alta cantidad de contagios en Villa Mañihuales, ya que la mayoría de los casos, según mencionó, corresponden a transmisibilidad comunitaria.

“Quedan 10 casos activos de los 22 relacionados con esta minera, sin embargo en  Mañihuales tenemos 46 casos activos, de los cuales 10 son de la mina, y la mayoría han sido por contacto comunitario”, explicó Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del SSA.

De momento, aún hay trabajadores que se encuentran en cuarentena y la mayoría de ellos deberían ser dados de alta el martes.

Mientras, es de esperar que siga avanzando el sumario sanitario para determinar las responsabilidades.

Últimas noticias