El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Aysén, decidió interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por presuntos apremios ilegítimos contra un ciudadano extranjero que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique.
Según explicó el jefe regional de la institución, Joaquín Bizama, la jueza de garantía de Coyhaique hizo una visita al centro de cumplimiento penitenciario donde habría tomado conocimiento respecto de los hechos denunciados por la víctima.
“La jueza de garantía de Coyhaique hizo la visita al centro, y allí se puedo dar cuenta de actitudes de xenofobia de parte de algunos funcionarios de Gendarmería con un ciudadano dominicano que está cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en el CCP de Coyhaique”, manifestó Bizama.
Hasta el momento hay un funcionario de Gendarmería individualizado, no se descarta que pueda haber más involucrados, por lo que con esta acción judicial se busca determinar las responsabilidades.
Según explicó Bizama, los apremios ilegítimos dicen relación con golpes, humillaciones y tratos denigrantes debido a su nacionalidad y color de piel.
“No hay ningún argumento para que la persona fuera golpeada y tenemos antecedentes de xenofobia por la nacionalidad y de raza”, dijo el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Bizama.
Desde Gendarmería, a través de un comunicado, mencionaron que se trata de un hecho que se habría originado en un desalojo que buscaba “restablecer la seguridad al interior del recinto penal”, instancia en la que el interno habría puesto resistencia activa, siendo sancionado.
Además, confirmaron el inicio de un sumario interno para establecer si hubo o no responsabilidad en los hechos, trámite que fue instruido desde la dirección regional de Gendarmería.