1 C
Coyhaique

Este lunes 21 de junio entra en vigencia el Día Nacional de los Pueblos Originarios

Lo más leido

Luego de días en discusión, finalmente se vuelve realidad el Día Nacional de los Pueblos Originarios para este próximo 21 de junio, feriado movil, que se celebrará a partir de este año en nuestro país.

El nuevo feriado de este coincidirá con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, fecha en la que se celebra el We Tripantu.

“Por primera vez en la historia de nuestro país,  hay un día que tiene que ver con el reconocimiento de los Pueblos Originarios; que en la ley indígena se habla de 10 pueblos reconocidos más los afrodescendientes, por tanto esta no es una celebración, sino que  uno lo asocia más bien al mundo Mapuche, pero como tiene que ver con la conmemoración de los siglos de la naturaleza en esta época, que otros lo llamaban “solsticio de invierno” , y que popularmente se conoce como la Fiesta de San Juan, pero tiene que ver con nuestras creencias espirituales”, dijo Juan Vásquez, integrante Asociación “We Folil” Coyhaique.

Por su parte, los parlamentarios de la región valoraron que nuestro país avance en el reconocimiento de los pueblos originarios.

“Yo felicito que la Cámara haya aprobado por unanimidad  este proyecto que tendría que ir por supuesto al Senado para que se empiece aplicar, y ojala que sea el inicio para que todos los pueblos indígenas de nuestro país tengan el merecido reconocimiento dentro de la República de Chile”, manifestó René Alinco, diputado de Aysén.

 También, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “Estamos contentos con esta aprobación, y se hace justicia principalmente por los Pueblos Originarios, estamos de apoco pagado deudas históricas de nuestros propios pueblos y origen”.

Ahora solo falta que el proyecto sea promulgado dentro los próximos días y así oficializar el Día nacional de los Pueblo Originarios.

 

Últimas noticias