-0 C
Coyhaique

64 estafas vía Whatsapp se han concretado en la región de Aysén

Lo más leido

El mayor uso de redes sociales, en especial durante la pandemia ha propiciado diversos delitos cibernéticos. Fue en noviembre del año pasado cuando apareció la primera denuncia de apropiación de Whatsapp en la región de Aysén.

De ahí, se ha convirtió en un fenómeno delictual que ha ido creciendo en los últimos meses, hechos que están siendo investigados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Coyhaique.

“Sujetos inescrupulosos en el marco de alguna transacción comercial, engañan a la víctima entregándole un código de autenticación de verificación de la aplicación de Whatsapp, en el cual estos bloquean la cuenta de la víctima para proceder a solicitar dinero a los contactos que tienen el afectado en su cuenta”, dijo Alejandro Muñoz, subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos PDI Coyhaique.

El alza de este fenómeno es tal, que el 2020 se recibieron tan solo un par de estas denuncias por estafas por whatsapp. En cambio, en lo que va de 2020 son 64 las denuncias interpuestas por habitantes de la zona por este tipo de ilícito, generando cuantiosos perjuicios.

“En lo que va de este año se ha tenido un alza en estas denuncias y el total del dinero recaudado supera aproximadamente los 3 millones de pesos. Se le recomienda a la ciudadanía que este muy atento a este tipo de situaciones en el momento que reciban algún tipo de mensajes extraños en el WhatsApp de personas desconocidas que le soliciten algún depósito de dinero”, manifestó Muñoz.

El modo de operar es claro; las víctimas son contactadas, mediante engaño, logrando obtener el código de la cuenta de WhatsApp, hackeándola para tomar el control de todas las conversaciones vinculadas, empezando a solicitar dinero a todos los contactos del titular de la cuenta, suplantando la identidad del propietario del número telefónico.

El llamado es a ser desconfiados, resguardar los datos bancarios para así no sufrir con la incómoda situación de ser estafados, en un contexto donde la pandemia ha hecho mella en los bolsillos de las familias chilenas. Desde la PDI llaman a denunciar este tipo de estafas.

Últimas noticias