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Dirigentes del transporte no descartan alza en pasajes por aumento en el precio de la bencina

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Los dirigentes del transporte en la región de Aysén se reunieron con el diputado Miguel Ángel Calisto para poder abordar la eliminación al impuesto específico, que es algo que se está peleando a nivel nacional.

Recordemos que hace unos días a nivel nacional se aprobó un proyecto que busca rebajar dicho impuesto y su eliminación para las personas del rubro del transporte. Sin embargo, la discusión a nivel regional es en torno a que se pueda eliminar de forma definitiva el impuesto a los combustibles.

“A fin de abordar el tema de los impuestos específicos, que no es algo que la región de Aysén este peleando, sino que es algo que nos afecta a nivel nacional, y nosotros como transporte menor de la comuna también nos vemos afectados porque en un futuro de seguir las alzas en adelante va a terminar que nosotros como operadores del transporte menor tengamos que ajustar nuestras tarifas, y eso va en desmedro de nuestra comunidad”, dijo Jorge Lara Gonzales, vicepresidente regional del Transporte Menor.

Actualmente en la región de Aysén, el valor del combustible bordea los mil pesos y en algunas comunas supera este valor, algo que a los transportistas preocupa, considerando que podrían verse en la obligación de aumentar sus precios en los recorridos.

Otro de los representantes, correspondiente a los colectiveros de Puerto Aysén, manifestó que incluso, disminuyendo el 50% del impuesto ya sería un alivio para los transportistas.

“El impuesto específico en estos momentos nos está agobiando como trabajadores esenciales en este tiempo, hemos visto que la pandemia  no ha mejorado y más este impuesto específico que no está agobiando cada día más”, manifestó Atilio Oyarzún, presidente de la línea 3A de colectivos en Aysén.

Recordemos que fue este incremento permanente, el que llevó a que algunos parlamentarios anunciaran proyectos para fijar los precios y disminuir el impuesto específico que es el 40 por ciento del costo del producto

“El impuesto específico representa prácticamente más del 30% del valor final del precio del combustible; si usted paga 1000 pesos, de esos corresponde 300 pesos que representan el impuesto específico, y lo que nosotros buscamos es eliminar este impuesto en el marco de la contingencia del Covid-19 que hoy día está afectando al país y al mundo, y principalmente lo que busca esta propuesta que esta hoy día en la Comisión de la Constitución, es una reforma constitucional para eliminar este impuesto, pero también estamos por una segunda vía, que es a través de la Comisión de Hacienda involucrar una rebaja de un 50% del impuesto específico, y además he puesto una indicación en esta semana para que en el caso de las regiones extremas sea del 100 %”, señaló Miguel Ángel Calisto, diputado de la República.

Finalmente, habrá que esperar la votación y discusión de esta medida en la cámara de Diputados y también en el Senado, para que sea una realidad que venga aliviar el bolsillo de los propietarios de vehículos, pero también de los usuarios de la locomoción colectiva.

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