Emergencias ambientales han aumentado en un 66% en comparación al 2020

Esta jornada la Seremi del Medio Ambiente, en conversación con Santa María TV, entregó un pequeño balance de lo que ha sido la Gestión de Episodios Críticos por mala calidad del aire en Coyhaique, en el contexto del denominado PDA.

Si bien ha existido una disminución del 41% en los episodios críticos respecto al 2020, y  lo que han aumentado han sido las emergencias. Que a igual fecha en el año anterior solo había 6, mientras que hoy hay un acumulado de 10.

“A la fecha llevamos 34 episodios constatados, esos se habían constatado en el año 2020 al 17 de junio y en cuanto a lo que llevamos este año, si lo comparamos llevamos 20 episodios constatados, o sea llevamos menos episodios totales de lo que había en el año anterior, y si nos vamos al detalle fino que son las emergencias, en este año han habido más, al 17 de junio teníamos 10 y en el 2020 llevábamos 6”, dijo Mónica Saldías, seremi de Medio Ambiente en la Región de Aysén.

Recordemos que cada vez que se decreta emergencia o preemergencia hay restricciones, entre ellas, no se permite el uso de más de un calefactor a leña por vivienda.

Estas fiscalizaciones están a cargo de la autoridad de salud, quienes habrían dispuesto sólo de un funcionario para la supervisión en toda la comuna, por lo que aún no se manejan cifras respecto a personas que podrían haber incumplido la normativa.

“La seremi de Salud es la que está a cargo de hacer esta fiscalización, ella ha estado destinado un fiscalizador  o recursos importantes para hacer estas fiscalizaciones en las viviendas”, manifestó Saldías.

Así mismo, la Superintendencia de Medio Ambiente también tiene un rol fiscalizador sobre las instituciones públicas y el comercio, quienes deben optar por un método de calefacción que sea eficiente y sustentable.