-0 C
Coyhaique

Incautaron computador y correos electrónicos en GORE por caso Itelecom

Lo más leido

Una arista de la investigación por el caso Itelecom salpicó al Gobierno Regional de Aysén, que durante los últimos vivió un allanamiento e incautación de documentación, un equipo computacional y correos electrónicos.

Recordemos que se trata de una investigación de la Fiscalía Regional de Ñuble, con mandato a la Fiscalía Regional de Aysén para la realización de diligencias, investigación que también vincula indagatorias al alcalde Alejandro Huala y su equipo directivo.

En el caso del Gobierno Regional de Aysén, se investiga a un grupo de funcionarios del área de proyectos. El presidente del Consejo Regional, Sergio González, aseguró que están dispuestos a colaborar con este proceso.

“Nosotros tomamos esto como una forma de abrir los espacios para que la investigación siga un curso, esto tiene que ver con el caso de las luminarias que se investigan a nivel país y que tendría una injerencia en algunos contratos que se dieron en la región de Aysén, en el caso de la investigación que se está dando y en lo cual se incautaron algunos correos y un computador de la unidad de proyecto del Gobierno regional tiene que ver con dos proyectos que se investigan”, dijo González.

Las aristas que se investigan al interior del GORE tienen relación con dos proyectos de sistemas fotovoltaicos que se adjudicó Itelecom, entre ellos uno para Coyhaique Rural y otro para el sector denominado San Miguel, entre ambos suman 96 soluciones fotovoltaicas por un valor que supera los 900 millones de pesos.

Esto, según afirmó el presidente del CORE se realizó bajo la figura de la Unión Temporal de Proveedores, que unió a cuatro empresas, Itelecom, Inversiones Telecomunicaciones Informáticas SA, GO MÁS SPA, además de Dual Services Limitada.

“La construcción de este sistema de generación fotovoltaica en la comuna de Coyhaique, es un proyecto del año 2018 que nosotros aprobamos esos recurso e hicimos dos aprobaciones, una por soluciones fotovoltaica a 68 familias y posteriormente se agregaron  otras cinco familias más y por lo tanto fue en el fondo un monto de 723 millones de pesos, se desarrollaron en distintos sectores como Río Norte, Lago Norte, Rodeo Los Palos, Alto Mañihuales y otros sectores”, señaló el presidente del Consejo Regional.

En esa misma línea, el Consejero Regional agregó que “otro proyecto que se investiga es el de la construcción del sistema fotovoltaico San Miguel en Coyhaique, que nosotros también aprobamos los recursos por 316 millones de pesos, finalmente la contratación final fue por 293 millones de pesos, también se hicieron 28 soluciones fotovoltaicas y la empresa que se ganó la licitación fue igualmente que la anterior que fue la UTP que es la Unión Temporal de Proveedores”.

Lo que se investiga, en la arista del caso Itelecom, es si hubo influencia o no en el proceso de licitación, desde el diseño de las bases, las modificaciones en mercado público, el rol de la comisión evaluadora y  la adjudicación de los proyectos.

Desde el Consejo Regional de Aysén solicitaron  a la intendenta, que además es presidenta del Gobierno Regional, la realización de una investigación sumaria interna.

“Posteriormente a lo sucedido en el municipio de Coyhaique, nosotros tenemos la obligación de exigir y solicitar al ejecutivo los antecedentes al respecto y la generación de sus sumarios administrativos si es que correspondieron”, señaló Sergio González, presidente Consejo Regional de Aysén.

Recordemos que esta es una investigación desformalizada en las aristas de la región de Aysén, es decir que no tiene a personas imputadas.

A nivel nacional, se investiga la adjudicación por parte de Itelecom de licitaciones para instalación, reparación y mantención de luminaria LED en cerca de una veintena de municipios del país, por más de $36 mil millones de pesos.

Últimas noticias