3 C
Coyhaique

Calisto insiste en idear mecanismo para reducir tarifa de luz en la región

Lo más leido

Frente a los altos costos que tiene la energía eléctrica en la Región de Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó en la comisión de Minería y Energía de la Cámara la urgente necesidad de buscar algún mecanismo para establecer una tarifa única nacional en el valor de la luz.

El argumento principal presentado por Calisto, es que en algunas localidades de la región se paga hasta tres veces lo que se paga en Santiago por Kilowatt hora.

 “Hay sectores aislados de nuestra región, las islas sobre todo que tienen  sistemas eléctricos que hoy día como se autogeneran el valor del Kilowatt hora es tremendamente alto, estamos hablando de que hay algunas comunas en la región de Aysén que hoy día pagan 380 pesos el Kilowatt hora, cuando comunas de la zona central como las Condes, Providencia y Santiago están pagando 120 o 140, por lo tanto es fundamental poder avanzar hacia la tarifa única nacional, buscar un mecanismo de compensación para las zonas más alejadas”, dijo el diputado dela región de Aysén, Miguel Ángel Calisto.

El legislador, en su exposición de la comisión aseguró que no es posible que se castigue con los altos precios a quienes viven en los sectores más alejados, reiterando también que esto dice relación con el alto precio que tienen los combustibles en la zona.

“Por supuesto hay que ver algunas alternativas que permita una mayor regulación, yo entiendo que también el precio tiene que ver con el alto precio del valor del combustible, porque el sustento de estas centrales es más bien por Diésel, pero hay que buscar un mecanismo de compensación territorial por parte del Estado en beneficio de las zonas extremas y comunas más alejadas del sector”, manifestó el diputado.

Ahora habrá que esperar a que esta comisión pueda comenzar el trabajo solicitado por el parlamentario y poder agilizar una forma para lo que sería una compensación para los territorios más australes, que hacen patria en los sectores más recónditos de nuestro país.

Últimas noticias