13 C
Coyhaique

Es oficial: Partió vacunación a mayores de 12 años con comorbilidades

Lo más leido

Este jueves la seremi de Salud, junto a la Intendenta Regional dieron el vamos, esta vez con el respaldo ministerial, al proceso de vacunación de adolescentes que tengan algún tipo de enfermedad crónica o cumplan con otros requisitos específicos.

La primera autoridad regional mencionó que es importante que los niños y niñas desde los 12 a 17 años se vacunen, para así retornar de forma más segura a clases.

“Somos el primer país en Suramérica que se está vacunando en este grupo etario que es fundamental poder inocularlos, que adelanten sus procesos, se protejan y puedan retomar las clases, por tanto estamos muy contentos y hemos ido avanzado muy bien, tenemos el stock suficiente regional para ir vacunando no solamente en nuestra capital regional, sino también en Aysén y en otras localidades”, dijo Margarita Ossa Rojas, intendenta Regional de Aysén.

Recordemos que hace algunos días la seremi anunció el inicio de la vacunación universal a partir de los 16 años, rotundo error e improvisación local que ilusionó a las familias y que tras llamadas ministeriales, debió ser corregida por las autoridades locales.

Hasta la fecha, no se han entregado las cifras de adolescentes sanos que alcanzaron a ser inoculados de manera anticipada.

“No fue un error de la Seremi de Salud ni mío, son situaciones que se producen en procesos de vacunación que son complejos y en donde se han dado las explicaciones del caso, pero lo importante hoy día es poder ir avanzando justamente entre jóvenes de 12 a 17 años y eso es destacable”, manifestó Ossa.

Desde el Servicio de Salud, confirmaron que desde que se inició el proceso de vacunación se han tenido que desechar cerca de 130 dosis de vacunas Pfizer, debido a que requieren de un cuidado y mantención mayor y por ende los tiempos para su administración son muy acotados.

“Con respecto a la perdida de dosis de vacunas Pfizer que se ha presentado en la región en todo este proceso de vacunación, vamos un poco más de 130 dosis que se han perdido y eso está dado fundamentalmente, porque como ustedes sabrán los frascos en los cuales vienen las dosis de vacuna se pueden sacar una cantidad determinada, se pueden sacar seis vacunas por frasco, una vez abierto el frasco ese frasco dura una cantidad de horas y después tiene que ser desechado, esto ha sido mínimo se han enviado más de 10 mil vacunas Pfizer en nuestra región  por lo tanto ha sido bastante exitoso” explicó Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del SSA.

Según el reporte entregado por las autoridades a la fecha, la región de Aysén lleva un 90,23% (Primera dosis y dosis única) de cobertura de vacunación con primera dosis o dosis única y un 74,82% con segunda dosis, con una población objetivo de 80.150 personas.

Últimas noticias