3 C
Coyhaique

Instalarán estación de monitoreo en imponente Glaciar Calluqueo en Capitán Prat

Lo más leido

El glaciar Calluqueo, masa de hielo adosada al Monte San Lorenzo, luce imponente en el corazón de la provincia Capitán Prat, en el sur de la región. Glaciar que cumple un rol preponderante en la conservación hidrobiólogica del lugar.

Esto ha motivado que el equipo de la Unidad de Glaciología del MOP quiera seguir indagando en el comportamiento del glaciar Calluqueo. Clave para afianzar una zona de estudio y observación es la idea de instalar una estación de monitoreo, que permita analizar diversas variables.

La entrega del terreno para este fin, un paso más para la concreción de este proyecto.

“Este glaciar esta fuera de los dos grandes campo de hielo norte y sur, sigue estando en la provincia de Capitán Prat, y lo que vamos a hacer acá es monitorear un glaciar que este fuera de estos dos atractivos principales como es el glaciar Calluqueo, instalando principalmente una plataforma de observación, plataforma en la cual vamos a operar continuamente y periódicamente instrumentos de registro topográfico, en este caso es un glaciar terrestre que nos va a permitir caracterizar y mapear en el fondo la superficie del glaciar, generando modelos 3D que podamos ir comparando al futuro y la evolución de este glaciar”, dijo Jorge O’Kuinghttons, jefe Unidad Glaciología DGA MOP Aysén.

El monitoreo permitirá tener información de fenómenos que pudieran generar riesgos para la población que vive en la provincia Capitán Prat. Cualquier modificación en el comportamiento de esta masa de hielo podrá ser monitoreada de ser instalada esta estación.

“Esto lo vamos acompañar con registros meteorológicos en la parte alta e idealmente en la parte baja, como también un registro fluorométrico que también nos permita a futuro establecer balances de masa en este cuerpo glaciar y lo que hicimos hoy día fue entregar terrenos para  la empresa contratista que nos acompañó con don Pascual Díaz y Pascual  lo que va a hacer es construir la plataforma de observación en un lugar que encontramos como ideal para observar gran porcentaje de todo el glaciar y desde ese punto empezar con el monitoreo. Tenemos algunas estaciones que nos ayudan a diagnosticar y a caracterizar fenómenos que pueden generar riesgo para la población, frente a eventos hidrológicos extremos como, descargas de lagos proglaciares que pueden afectar en su descarga en los valles e inundar sectores poblados afectando a personas”, explicó O’Kuinghttons.

La entrega de este terreno se realizó por gestión del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que el Monte San Lorenzo es un bien nacional protegido.

“Con la DGA vamos a instalar unos instrumento de monitoreo para ver el comportamiento del glaciar y eso, quiere decir, que el Ministerio de Bienes Nacionales es mucho más que eso, también está encargado de la conectividad, del turismo y del emprendimiento; estos proyectos contribuyen a eso porque esa plataforma que se va a instalar al pie de San Lorenzo en el glaciar Calluqueo, va a permitir también, aparte de hacer el monitoreo, ser un mirador para que puedan apreciar la belleza escénica del lugar”, manifestó Ana María Mora, seremi de Bienes Nacionales Aysén.

La belleza escénica del glaciar Calluqueo atrae a visitantes de diversos puntos del planeta, por lo que la construcción de esta estación de monitoreo podría ser el primer paso para la consolidación de un atractivo turístico y para ello, desde el Municipio de Cochrane ya avanzan en gestiones para construir un mirador en dicho punto del sur de la región de Aysén.

 

Últimas noticias