-0 C
Coyhaique

Lanzan documental que rescata memoria oral del litoral norte de Aysén

Lo más leido

A mediados del siglo XX, diversas familias se instalaron en el litoral norte de la región, generando espontáneos asentamientos que se convirtieron en poblados y comunas.

Sobre este proceso de poblamiento habla el documental “Con Viento Sur: Rumbeadores del Norlitoral de la Patagonia Aysén” trabajo recopilatorio de la investigadora de la Universidad de Aysén Patricia Carrasco, que a través de relatos orales da cuenta de este proceso, plasmado en este archivo audiovisual de memoria.

“Es un trabajo que recoge los testimonios de 16 entrevistados de la comuna de Melinka  y Puerto Cisnes, que dan cuenta de cómo llegaron a poblar esos lugares, es un trabajo muy bonito porque recupera la memoria y la vos de los pobladores, no hay voces expertas, los expertos son los pobladores que llegaron a esas regiones y el recuerdo de cómo se pobló eso a comienzo del ciclo pasado, yo creo que de alguna manera constituye un aporte al patrimonio inmaterial de nuestra región, la memoria oral y a la conservación de esos testimonios de personas que hoy día ya no nos acompaña, pero que dejamos a través de la digitalización de esas memorias”, dijo Patricia Carrasco, investigadora a cargo de documental.

Se trata de una producción de una extensión de 60 minutos, con un recorrido por la historia oral de localidades como Melinka y Puerto Cisnes, sobre todo de la llegada de hombres y mujeres desde la Isla Grande de Chiloé. Hay una vinculación clara entre lo chilote y lo que se vive en el litoral norte que queda de manifiesto en este trabajo.

“Registra como es la forma de vida en Melinka y en Puerto Cisnes, cómo fue llegar a poblar esa región, cuando no habían caminos y de cuando la gente habla de llegaron a bueyes y a caballos, yo creo que hay una conservación de la cultura que es muy interesante, ellos hablan de una herencia muy chilota en el caso de Melinka, y yo creo que el documental da cuenta de la hibrides cultural de nuestra región en términos que tenemos un acervo cultural de distintos lugares”, manifestó Carrasco.

Si quiere conectarse con esta experiencia, una historia con relatos orales de sus protagonistas, lo puede hacer este viernes, cuando se estrene este documental, en formato virtual, a las 15:30 horas a través de Facebook Live de la UAysén.

Últimas noticias