Pescadores de la región están preocupados por “depredación” de pesquerías regionales

Un aumento gradual de los decomisos de recursos del mar ha experimentado la región de Aysén durante este 2021.

Gran parte de los decomisos tienen como protagonistas a hombres de mar de la región de Los Lagos, todo en el contexto del conflicto por Zonas Contiguas que se vive. Las embarcaciones además no logran acreditar el origen de merluzas, erizos y otros recursos extraídos desde aguas ayseninas.

“Durante el último mes y el marco de la red sustenta junto con la autoridad marítima regional hemos desarrollado diversos operáticos de control y fiscalización de las dos principales pesquerías de la región de Aysén, el cual es el erizo y la merluza común y fruto de ello se han realizado sendas incautaciones, las cuales han sido extraídas ilegalmente por embarcaciones, la mayor parte de ellas indocumentadas que provienen de otras regiones, otras con documentos proveniente de la región de Los Lagos, sin la autorización correspondiente para operar en la región de Aysén”, dijo Cristian Hudson, director regional de Sernapesca.

Esta situación preocupa a los hombres de mar de la región de Aysén, particularmente a quienes se oponían al acuerdo de zonas contiguas.

Embarcaciones que vienen en masa de Los Lagos, sin la documentación correspondiente y extrayendo recursos en lugares que incluso no están autorizados.

“Desde la décima región las intervenciones en aguas interiores  de la undécima región se ha agravado muy violentamente, en los últimos decomisos se encuentran 15, 18 20 y 30 embarcaciones que obviamente está depredando los recurso en nuestra región, eso sin duda que lo habíamos advertido, creo que hoy por hoy la fiscalización interfieren solamente en notificar a las embarcaciones que andan con pesca legal absoluta operando en nuestra región con el tema de la Zonas Contiguas “, señaló Carlos Torres, dirigente Pesca Artesanal Puerto Cisnes.

Lo peor, se incauta el recurso, pero se devuelve a la misma persona que cometió la infracción, es decir de igual forma se llevan los recursos marinos regionales.

“Se van con un parte citado a tribunal y los recursos los desembarcan igual en la décima región, obviamente las biomasas se están alterando y van a quedar muchos menos recursos de los que hay; el tema pasa por proponer una modificación a la ley, como la ley bentónica que tiene el recurso loco, que las incautaciones de las embarcaciones que intervienen ilegalmente en nuestra región, sean atracadas a puerto de nuestra región, es la única  forma que podemos fiscalizar y controlar las intervenciones ilegales de la décima región”, explicó Torres.

Situación que preocupa y que solo en el último mes se acumulan incautaciones de más de 18 toneladas de merluza del sur y 12 toneladas de erizos, que no logran acreditar origen, extraídas por embarcaciones de Los Lagos.