4 C
Coyhaique

Familias rezagadas del primer llamado recibirán el Subsidio de Calefacción

Lo más leido

Desde el 1 de julio comenzó el pago del Subsidio de Calefacción, correspondiente al proceso de ampliación y que permitirá que se incorporen 2.277 nuevas familias de la región de Aysén, para poder recibir un aporte de 100 mil pesos.

Al día de hoy, con este beneficio se han podido cubrir el tramo del 60% más vulnerable, correspondiente a 1.174 familias que se encuentran en el Registro Social de Hogares.

“Desde junio se hicieron todos los tramites en la Dipres y se logró gestionar una ampliación del Subsidio de Calefacción, es decir, ingresan nuevas familias a recibir este beneficio, ahora podemos hablar que ingresan 2.277 familias a recibir el beneficio, pero no son las mismas de marzo, sino que son nuevas familias, este incremento de recursos permite aumentar y correr la lista que teníamos en espera, entonces con esta ampliación logramos cubrir a todas las familias del tramo del 50% del Registro Social de Hogares, además logramos cubrir 1.174 familias del tramo del 60%, todo esto con base a la realidad del Subsidio del Registro Social de hogares del 1 de marzo”, comentó Dominique Bräutigam, directora Regional del FOSIS en Aysén.

El beneficio no es postulable y solo lo reciben quienes se encuentran en los tramos más vulnerables, es decir, según su calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), hasta el 1 de marzo.

Cabe mencionar, que el cobro se realiza de manera presencial, según el orden alfabético de los apellidos y se podrá recibir en sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express. Los depósitos no se realizarán en las cuentas que tienen pagos automáticos activos, esto para que el recurso no sea retirado sin la autorización del beneficiario.

“Las familias que están haciendo los cobros presenciales de julio, del segundo llamado de la ampliación, recordar que hoy 7 de julio estamos con los apellidos que terminan en E, F, G, H, I, esto para que no atochemos el BancoEstado, porque sus apellidos están después del orden alfabético y los que están después de estas letras no les van a entregar este beneficio, porque les corresponde a los días siguientes”, señaló Bräutigam.

Esta ayuda es entregada a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en las CuentaRUT de BancoEstado de las familias beneficiarias. Este es un bono exclusivo para las familias de la región y tiene como propósito apoyar gastos asociados a la calefacción en la época invernal.

“Nace principalmente porque efectivamente poder calefaccionarse es una herramienta fundamental en la región de Aysén, partió con el consumo de leña, que en el fondo mucho lo critican porque se encareció en ese momento, porque fue una alta demanda, pero también hoy día se ha ido trasformado y hemos ido viendo que se promueve el uso de energías que no contaminan, nosotros tratamos de hacer convenios con las empresas proveedoras de gas, de combustible fosil y de pellet, estamos conversando para poder tener ofertas también, para que nuestros beneficiarios de este subsidio puedan también buscar algunas promociones y paralelamente hemos visto que en marzo hay más costos, más gastos y al ser un recurso directo también nos permite apoyar para las necesidades que tengan la familia”, dijo la directora Regional del FOSIS en Aysén.

Los cobros presenciales asociados a este proceso de ampliación se podrán realizar a través de las sucursales del BancoEstado, ubicadas en Coyhaique, Chile Chico, Cochrane, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

Quienes tengan consultas sobre este proceso de ampliación pueden consultar en la página www.fosis.gob.cl o contactarse a los números +56934301234 o +56934301233 en horario de oficina.

Últimas noticias