3 C
Coyhaique

Seremi de Salud descartó iniciar sumarios a locales que abrieron en cuarentena

Lo más leido

El lunes las personas del mundo gastronómico se declararon en rebeldía y decidieron abrir sus locales pese a que la capital regional aún se encuentra en cuarentena, al menos hasta este jueves.

Consultada sobre la medida, la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, aseguró que no pretende apagar el incendio con bencina, por lo que descartó iniciar sumarios sanitarios y apostó por el diálogo con los locatarios.

“Estamos hablando de un sentido de protesta, hay protestas que se realizan en la calle, hay protestas que se realizan de otra forma y hoy día el mundo gastronómico esta protestado a causa de las razones que ya han expresado muy bien, a través de los distintos medios y distintas plataformas, principalmente desde mi rol de autoridad sanitaria, que los incendios jamás se apagan con bencina y por lo tanto estamos retomando el dialogo con aquellos dirigentes, con aquellos presidentes de los gremios de los rubros gastronómicos, del turismo, para poder instalar nuestros protocolos que trabajamos, que ellos trabajaron y que hicieron los protocolos”, manifestó Valdebenito.

Recordemos que el lunes, el alcalde Carlos Gatica entregó apoyo jurídico a la gente ligada al mundo gastronómico y que se han entrampado en batallas judiciales para poder abrir y atender al interior de sus recintos comerciales.

Tras esta aparición pública de Gatica, la concejala Ana María Navarrete, quien también en su momento ostentó la responsabilidad de ser Seremi de Salud, pidió en el concejo municipal, incluyendo a Gatica a tener respeto por la autoridad sanitaria, sobre todo en el complejo escenario que enfrentamos a nivel regional.

“Estamos en una emergencia sanitaria y tenemos una realidad sanitaria que es muy compleja, entonces considero como concejala que el planteamiento de las personas que están trabajando hoy en día en gastronomía y uno entiende que está basado en muchas necesidades y también ya en situaciones de desesperación de muchos y de muchas, que han visto afectado sus trabajos y su forma de ingreso, ya que para mí es difícil enfrentar esta situación rompiendo la autoridad o enfrentado la autoridad sanitaria, porque hoy día nosotros somos autoridad y si pasamos a llevar la autoridad entonces quien respeta las autoridades o como esperamos después que sean respetadas”, dijo Navarrete.

Tras su intervención, el concejal Claudio Vidal reconoció su participación en una manifestación convocada por el rubro, justificándose en la necesidad evidente de las personas del rubro.

Sin embargo, Navarrete enfatizó en que la necesidad del rubro gastronómico es la de muchas otras personas y familias, pero se debe acatar las disposiciones que entrega la autoridad, ya que podría perderse el respeto entre tales.

Últimas noticias