18 C
Coyhaique

Agrupación oncológica espera que se concrete centro de tratamiento del cáncer regional

Lo más leido

El trabajo de la agrupación “Caricias para el Alma”, en pos de apoyar a los enfermos de cáncer a nivel regional, sigue a paso firme, con una convicción clara: Poder contar con un centro oncológico regional.

Recordemos que este establecimiento fue anunciado a principios de diciembre del año 2018 por las autoridades regionales, en el marco de la presentación del Plan Nacional del Cáncer.

“Seguir luchando con todas las localidades de nuestra región, los 10 municipios, los 10 alcaldes, los consejeros regionales, nuestros parlamentarios y la gobernadora regional también, para sacar a delante un compromiso presidencial que nace en el año 2018 en el contexto del Plan Nacional del Cáncer, en esa oportunidad de la creación de un centro oncológico para nuestra región, nosotros no quereos que esa promesa sea en vano, queremos que se cumpla, estamos ad porta además de cambiar de Gobierno  y nosotros queremos por supuesto seguir luchando por esta iniciativa que, sin duda es importante para nuestra región, más aún cuando el cáncer, lamentablemente es la primera causa de muerte para los habitantes de acá”, dijo Pamela Navarrete, agrupación Oncológica “Caricias para el Alma”.

La implementación de una unidad de oncología en Coyhaique no es suficiente para la atención de todos los pacientes que existen en la región, por lo que gran parte de los pacientes afectados por la enfermedad deben dejar la región de Aysén, generando un desarraigo, separando familias en momentos tan difíciles y donde requieren acompañamiento.

“Lamentablemente muchas veces se hacen promesas, que quedan solamente en promesas, nosotros no queremos que esto solo quede en los anuncios, queremos que se concrete este centro oncológico porque es importante y necesario para nuestra gente, no queremos que la gente tenga que salir de la región para poder seguir con su tratamiento, con todo lo costoso que es esta enfermedad, con todo lo que cuesta salir de nuestra región, nosotros necesitamos mejor atención, mejor cobertura, una infraestructura digna y también por supuesto los especialista. La invitación aquí es a todas las autoridades a sumarse porque este es un anhelo para todos los habitantes de la región de Aysén”, manifestó Navarrete.

Otro de los avances que pretende la Agrupación Oncológica Caricias para el Alma tiene relación con la concreción de una casa de acogida para pacientes con cáncer provenientes de diversas localidades apartadas de la región.

“Nosotros somos una región, geográficamente muy dispersa y extensa, en donde los caminos son larguísimos, la conectividad muchas veces no acompaña lamentablemente, entonces nosotros necesitamos contar acá en Puerto Aysén con una casa acogida, principalmente para la gente del litoral, que uno sabe que muchas veces no viajan sola, siempre la persona viaja acompañada, algún familiar cercano que lo viene apoyar y nuestra intención es una casa acogida para que esta persona tenga un lugar en donde llegar, en donde quedarse, donde contar con todas las condiciones  para poder dormir y estar cómodamente mientras se traslada a hacer su tratamiento, un diagnostico o algún chequeo médico”, señaló Pamela Navarrete, de la Agrupación Oncológica “Caricias para el Alma”.

El cáncer es, desde hace ya dos años, la principal causa de muerte en los habitantes de la región, superando a las patologías cardiovasculares.

A nivel nacional, Aysén, es la tercera región con mayor tasa de mortalidad producto del cáncer, por lo que urge para los pacientes locales la rápida implementación de un centro oncológico que permita la detección y atención oportuna.

 

 

Últimas noticias