-0 C
Coyhaique

Inician ocho sumarios sanitarios a viviendas por infracción a normativas del PDA

Lo más leido

Un total de 1.131 viviendas han sido fiscalizadas entre el 1 de abril al 30 de junio de este año, procedimientos que han derivado en el inicio de ocho sumarios sanitarios por parte del equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, por incumplimiento de las normativas sobre calidad del aire durante episodios críticos en Coyhaique.

La iniciativa se llevó a cabo en el contexto de la actual Alerta Sanitaria por Covid-19 y el Plan de Descontaminación Ambiental, PDA, con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas que impulsa el plan de la capital regional; regulando aspectos como la prohibición del uso de dos o más calefactores de combustión a leña durante Preemergencia o Emergencias Ambientales.

“Desde el 1 de abril al 30 de junio se han realizado un total de 1.131 fiscalizaciones a viviendas, con ocho sumarios por incumplimiento a la normativa vigente, que es el Plan de Descontaminación y la Alerta Sanitaria decretado por el Ministerio de Salud”, dijo Luis Garzo, fiscalizador del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Durante los Episodios de Preemergencia y Emergencia, está prohibido el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, la utilización de chimeneas de hogar abierto y el uso de fuego para quema de rastrojos en terrenos agrícolas, ganaderos, o forestales. Normativas que de ser transgredidas, pueden terminar en sumarios sanitarios cuyas multas fluctúan entre las 0,5 y 1.000 UTM.

“Es importante señalar que la comunidad no puede mantener más de dos artefactos a leña por vivienda funcionando, cuando estamos en periodo de Preemergencia o Emergencia ambiental, lo que se informa a través de los medios de comunicación  y también aparece en la página de la Seremi de Salud  y en la página airecoyhaique.cl”, manifestó Garzo.

En ese mismo contextos  de los procesos de fiscalización, también se realizaron  acciones educativas a la comunidad, ya que es importante, según las autoridades de Salud, que las personas conozcan el correcto uso de la leña como medio de calefacción, es decir, que sea seca, certificada o conocer las alternativas energéticas que hoy existen.

Últimas noticias