1 C
Coyhaique

Este jueves se determina culpabilidad o no de joven acusado de dar muerte a su abuelo

Lo más leido

Un complejo juicio por parricidio se está desarrollando en el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique.

Los hechos ocurrieron en  mayo del año pasado, cuando un joven de 29 años, de iniciales J.A.P.P. dio muerte a su abuelo de 67 años, esto en Puerto Aysén. A más de un año de este ataque, la Fiscalía local porteña sostiene la culpabilidad del imputado.

“Corresponde a un juicio de parricidio, los hechos por el cual la Fiscalía acusó, habrían ocurrido el 6 de mayo del año 2020, se produce una agresión, la cual resulta lesionada de gravedad, una víctima, un adulto mayor de 67 años de edad, quien fue golpeado con puños por parte de su nieto, en un domicilio cercano a la población Villa España, en la ciudad de Puerto Aysén”, dijo Pedro Poblete Viejo, fiscal a cargo de la investigación.

Según consta en la investigación de la Fiscalía, el joven, nieto de la víctima, le habría propinado certeros golpes de puño a su abuelo, lo que generó su internación en el Hospital Regional de Coyhaique, lugar donde finalmente falleció.

“Se constata que tenía un traumatismo encéfalo craneano, además de hematomas importantes en la zona de los ojos, de hecho uno de los ojos lo tenía prácticamente cerrado, no lo podía abrir por producto de la inflamación y se diagnostica que este permanezca hospitalizado hasta nuevo aviso de su recuperación, lamentablemente fallece el 10 de mayo, producto de estas lesiones según el juicio, y en ese sentido el 11 de mayo es detenido y puesto a disposición del Tribunal la persona del agresor, permaneciendo en privación de libertad desde esa época”, manifestó Poblete.

Durante dos jornadas, tanto la Fiscalía como la Defensa del imputado expusieron sus argumentos ante los jueces Rosalía Mansilla, Pablo Freire y Félix Asencio.

La defensa apunta a que todo el grupo familiar del fallecido fue víctima de constantes hechos de violencia. Asegura que existió un acumulativo de situaciones que gatillaron este desenlace fatal.

“Esta historia familiar ha estado marcada por los abusos, maltratos y lo que se acusa a mi defendido en este caso, que es una situación que nosotros siempre nosotros lo hemos planteado, como un acto de defensa, en defesa de sus familiares, aquí hay varias situaciones que se desconocían y que han salido a la luz en este juicio que, han sido situaciones muy lamentablemente triste, macabras algunas de las formas en que se cometieron de parte de la víctima, aquí en realidad el victimario no era mi defendido, sino que en realidad era en este caso la presunta víctima de este juicio de parricidio”, señaló  Marcel Villegas, abogado defensor del imputado.

Una legítima defensa, según el abogado, que deberán sopesar los jueces cuando tomen la decisión final en este juicio.

“Hemos apostado por una defensa legitima, que cualquier persona enfrentado una situación como esta, cuando ve a familiares muy queridos, ser agredidos o que van a sufrir agresiones inminentes, me imagino que cualquier persona que enfrenta cualquier situación como esa, actuara y defenderá, Por lo demás, tenemos una conducta de mi defendido, en este caso que es totalmente racional, en ningún momento él tomó elementos o en otros juicios domicilios, en donde hay, por ejemplo elementos contundentes, armas o etc; él solamente actuó de una manera racional para defender”, expresó Villegas.

De ser condenado por parricidio, el hombre de 29 años arriesga penas que parten en 15 años y un día de cárcel.

La decisión final, es decir el veredicto condenatorio o absolutorio, se comunicará por parte de los jueces durante la tarde del jueves.

Últimas noticias