-0 C
Coyhaique

 Gobernadora Regional criticó bajo porcentaje de ejecución presupuestaria 

Lo más leido

Esta jornada se concretó la asunción y juramento de la primera gobernadora regional. Andrea Macías Palma, máxima autoridad regional electa en primera vuelta con un amplio apoyo de la ciudadanía aysenina.

Margarita Ossa, ex intendenta, entregó la responsabilidad a Andrea Macías con un 34%  de ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, para la delegada presidencial esto es motivo de orgullo, justificándose en el tiempo de pandemia en el que les ha tocado gobernar.

“Nuevamente hay un 30% de ejecución presupuestaria, ha sido un trabajo continuo con el CORE, desde hoy lo asume la gobernadora como presidenta del Consejo Regional, la verdad es que si es un orgullo, hemos tenido un Gobierno con una pandemia muy compleja, tenemos una región que tiene el 88% de ejecuciones de segunda dosis y hemos trabajado de forma incansable junto a todos los seremis, para que esta ejecución presupuestaria avance desde los sectores y desde el Gobierno Regional para darle respuesta en un momento muy difícil para las personas”, dijo Margarita Ossa Rojas, delegada Presidencial de Aysén.

Esto fue cuestionado por la nueva Gobernadora Regional, quien aseguró que esto es una piedra en el camino, ya que se debería al menos haber avanzado en un 50% de ejecución del presupuesto para poder solicitar mayor cantidad de recursos.

“Hoy día estamos recibiendo un Gobierno Regional, que en el mes de julio tiene solamente un 34% de su presupuesto ejecutado, eso sin duda es una piedra en el camino  y es una piedra en el camino, porque cuando ya pasamos la mitad del año debiéramos haber avanzado por lo menos el 50% de ejecución presupuestaria para garantizar primero, la correcta ejecución de las obras que estaban comprometidas y segundo para poder estar en pie de solicitar a u mayores recursos para nuevas iniciativas, en ese sentido, yo lamento que la administración saliente, dependiente del Gobierno central, haya alcanzado un porcentaje tan bajo de ejecución”, señaló Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén.

A juicio de Macías Palma, esto no es motivo de orgullo, de hecho, fue más allá y apuntó directamente a la falta de autocrítica por parte de la autoridad, que hoy asumió como Delegada Presidencial en la zona.

“Cuando uno hace un análisis bien simple, aquí tenemos un 100% del presupuesto a ejecutar en 12 meses, vamos en siete meses y solo llevamos 34% en conocimiento de todas las restricciones que hoy día tiene instalado el Ministerio de Hacienda para los Gobiernos Regionales, lo que dificultad aproximadamente en promedio entre 45 a 60 días, por lo tanto sentir orgullo en una ejecución presupuestaria de un 34%, yo creo que no se si resulta lo más adecuado, yo creo que muchas veces falta autocritica”, manifestó la Gobernadora Regional de Aysén.

Ahora la Gobernadora de la región, tendrá el desafío de avanzar el trabajo y proyectos que quedaron pendientes por ejecutar y ver si de aquí a diciembre de logra al menos el 80% de ejecución presupuestaria en la región de Aysén.

Últimas noticias