1 C
Coyhaique

Primaria presidencial 18 de julio:Todo lo que debe saber para participar en la región de Aysén

Lo más leido

Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales 2021 organizadas por el Servel, en donde se contará con servicio de transporte subsidiado que operarán gratis en la región de Aysén, para facilitar la participación ciudadana de los habitantes especialmente de las localidades aisladas.

En esta jornada electoral se definirán los candidatos que irán a las presidenciales este 21 de noviembre por los pactos de Chile Vamos, que va por la lista A con cuatros candidatos y Apruebo Dignidad por la lista B con dos aspirantes.

Las cédulas electorales para las primarias son tres: La de la lista A que corresponde a los militantes de Chile Vamos, la lista B para los partidistas de Apruebo Dignidad y la de los independientes que será una cédula única que tendrá a los postulantes de ambos pactos.

“Hay tres cédulas electorales distintas, los vocales de mesa tendrán a disposición el padrón electoral, junto al RUT y nombre de la persona, al lado aparecerá la observación de que cédula se le va a entregar, si pertenece al pacto A de Chile Vamos, se le va a entregar una cedula en donde aparecen los candidatos de su pacto solamente, si limita en un partido del pacto B de Apruebo Dignidad, se le va a entregar una cedula en donde aparecen los dos candidatos y si se acerca como votante independiente le van a entregar una cédula única que tiene a todos los candidatos y elige una sola opción”, señaló Miguel Ángel Ortiz Valenzuela, encargado de fiscalización y formación ciudadana de Servel Coyhaique.

Según informa el Servicio Electoral (Servel), las personas que podrán votar serán los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto, quienes podrán hacerlo únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Además, podrán participar los independientes, sin afiliación política, quienes podrán votar por un solo aspirante de cualquiera de los pactos.

“Pueden votar el pacto de Chile Vamos y el segundo pacto de Apruebo Dignidad, más los independientes, es decir, la ciudadanía en general que no milite en ningún partido político puede votar el día de la elección, las únicas personas que tendrán inhabilidad para hacerlo, son aquellas personas que limitan en un partido político que no formara parte de esta elección”, dijo Ortiz.

Cabe mencionar que, por el pacto Apruebo Dignidad, se tendrá a los candidatos, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio). Mientras que el pacto de Chile Vamos, va con la participación de Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (IND), Ignacio Briones (Evópoli) y Joaquín Lavín (UDI).

Transporte subsidiados para las primarias presidenciales

Por otra parte, desde la Seremi de Transporte, señalaron que para esta jornada electoral están confirmados 55 servicios que incluyen los terrestres y marítimos, de los cuales 19 han sido contratados en forma especial para estas primarias mediante un convenio entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Intendencia de Aysén.

“Hemos dispuesto que todos los servicios subsidiados que operan normalmente durante el año presten servicios el día domingo, estamos hablando de todos los servicios subsidiados, incluidos los marítimos, los fluviales, los lacustres como en el caso de la barcaza Tehuelches, los servicios marítimos que tenemos en Tortel, en el Fiordo Mitchel, Puerto Chacabuco o Puerto Aguirre. También todos los servicios terrestres de los sectores rurales y aislados de toda la región, contarán con servicios adicionales el domingo. A eso hay que sumar 19 nuevos servicios contratados mediante un convenio entre el Ministerio de Transportes y la Intendencia regional que, van a complementar los servicios en zonas en que no tenemos comúnmente un transporte habitual”, dijo Fabián Rojas, Seremi de Transporte Aysén.

Horarios  y rutas de los servicios gratuitos que operarán durante las primarias presidenciales en la región de Aysén

Aysen Primar i As by Tatiana Sandoval on Scribd

Datos generales

Para esta jornada electoral, solo en la región de Aysén el padrón fue cerrado con un total de 94.645 personas habilitadas para ejercer el voto y que contaran con 31 locales a nivel regional y de los cuales 5 están en la comuna de Coyhaique y Aysén, los lugares contaran con delegados y facilitadores para todos los ciudadanos habilitados para el sufragio.

Si usted quiere conocer cuál es su lugar de votación y si está habilitado para votar podrá consultar en la página web de Servel, www.servel.cl o en los medios de comunicación regionales.

Estos son los locales de votación por comuna en la región 

Locales de Votacion Primarias XI.xlsx – Hoja1 by Tatiana Sandoval on Scribd

Últimas noticias