-0 C
Coyhaique

Comandos de Sichel y Boric celebraron tras el triunfo en las primarias

Lo más leido

Tras las elecciones del domingo, se levantaron espontáneamente las celebraciones de los comandos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en la comuna de Coyhaique, poco masivas pero reunieron al menos a los adherentes más cercanos.

En este sentido, desde Convergencia Social mostraron su alegría por el candidato del frente amplio, el que se impuso a Jadue obteniendo 4 mil 606 votos a nivel regional, muy por sobre los 2965 votos de su contendor del Partido Comunista.

“Claramente el proyecto de Apruebo Dignidad ha demostrado que es el que quiere los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Boric es de una generación que lleva más de 10 años trabajando para la transformación de nuestro país, para convertirlo en un país más justo y más digno, es por eso que hacemos un llamado a todos y a todas a sumarse a nuestro proyecto a través de los comandos que vamos a comenzar a conformar en las diferentes localidades de nuestras regiones. Estaremos convocando a estas instancia de participación, en donde van a poder contarnos qué es lo que quieren, qué Chile es el que quieren”, dijo Catalina Parra, dirigente regional de Convergencia Social.

Desde la coordinación regional de comandos por Jadue, confirmaron que se pondrán a disposición de la candidatura de Gabriel Boric para derrotar a “Chile Vamos” en las próximas elecciones de noviembre. Además, adelantaron que ya se han iniciado las conversaciones para definir candidaturas de cara a las parlamentarias y consejeros regionales.

“Felicitamos por supuesto al candidato de Frente Amplio, Gabriel Boric. Como dijo nuestro candidato, Daniel Jadue, nosotros nos plegamos desde ahora mismo y de hecho estamos con los compañeros de Frente Amplio, entendiendo la tarea que se nos viene en adelante. El Partido Comunista, está en el proceso de llevar adelante conversaciones, queremos acompañar esta candidatura presidencial de Gabriel Boric, con los candidatos que también puedan aportar, tanto como consejeros regionales y parlamentarios, en este caso diputados de la región de Aysén”, señaló Juan Catalán, coordinador regional de los comandos de Daniel Jadue.

“Chile Vamos” también dio sorpresas, ya que el candidato independiente, Sebastián Sichel, con poca presencia en el territorio regional, terminó ganando las primarias del sector oficialista.

Sichel, obtuvo 2 mil 636 votos, de un total de 5 mil 993 sufragios que acumuló Chile Vamos a nivel local, lo que equivale a un 43,98% de la votación obtenida por su sector.

“Con tremenda humildad es un trabajo que se ha venido realizando en silencio, nosotros aquí en la región de Aysén no desplegamos grandes gráficas, sino trabajo de todos los independientes, los partidos políticos y muchos militantes, que hoy en día tenían sus candidatos, nos apoyaron y eso marco la diferencia. Próximamente parte el periodo de campaña electoral para estos candidatos, una vez que se inscriba la candidatura de Sebastián Sichel, como único independiente abanderado de Chile Vamos”, expresó Eugenio Canales, coordinador regional de los comandos por Sichel.

Desde la UDI, tras la derrota de Joaquín Lavín, hicieron una autocrítica, asegurando que Chile ha cambiado y es necesario una renovación en las caras políticas.

 “Yo creo que Chile ha ido cambiando, ha ido renovando también los rostros, creo que nosotros debemos colocarnos a la vanguardia con el fin de que en el futuro podamos tener un presidente, ojala un candidato presidente que lleve adelante los valores y principio que tiene el partido de la UDI. Yo creo que Joaquín Lavín, ha cumplido un rol muy importante en Chile, ha sido un alcalde de excelencia”, comentó Patricio Ulloa, presidente regional de la UDI.

Frente a este escenario, en el que ya se han decidido los candidatos que se enfrentarán en noviembre próximo, solo queda esperar cuál será la decisión de la Democracia Cristiana con Yasna Provoste y del Partido Socialista con Paula Narváez, además de otras candidaturas que pudieran aparecer en el camino.

Últimas noticias