10 C
Coyhaique

Municipio de Aysén se desplegó en terreno en intensa jornada con los vecinos de Islas Huichas

Lo más leido

Hasta el punto más insular de la comuna de Aysén llegaron diversos personeros municipales liderados por el alcalde de la comuna, Julio Uribe, en compañía de los concejales Gabriel Muñoz y Tatiana Villarroel para escuchar y atender los distintos requerimientos de la localidad. En la instancia, efectuada durante el fin de semana recién pasado, las autoridades municipales sostuvieron distintas rondas de reuniones tratando así temas diversos relacionados al deporte, salud y otras materias del quehacer social. 

Al respecto, la primera autoridad de la comuna, Julio Uribe, destacó que una de sus principales líneas de acción será entregarle una real importancia a este territorio que se ha sentido desplazado por décadas, “la gente nos ha recibido muy cálidamente, nos vamos llenos de consulta, de dudas, de gestiones que tenemos que hacer para que con todos los equipos técnicos municipales podamos mejorar la calidad de vida, tanto en la parte social, como de infraestructura, medio ambiente, eso para mí es muy importante”.

En adición, la autoridad abordó que “vamos a generar las instancias para seguir viniendo y seguir colaborando con todos los dirigentes sociales, hemos estado con la rama deportiva con las Juntas de Vecinos, con los PMU, los adultos mayores, con diferentes personas que tienen diversas problemáticas. Pero contento por la recepción y contento por el trabajo que hemos desarrollado y por el que vamos a desarrollar” aclaró el lider comunal.

En la misma línea, Tatiana Villarroel, concejala y oriunda de la localidad destacó la intensa agenda sostenida en la zona para abordar las problemáticas expuestas por la comunidad “es una Isla que históricamente ha sido abandonada en ciertos aspectos, así es que, nosotros vamos a tratar de trabajar lo que más podamos aquí en la localidad sin hacer tanto compromiso sino que con más acción, que es lo qué queremos marcar. Nos vamos llenos de preocupaciones, llenos de tareas y ahora hay que hacerlas que eso es lo más importante y lo que espera la gente”.

Por su parte, el concejal Gabriel Muñoz, comentó su felicidad al estar presente en este despliegue municipal, de conocer a la gente que habita la zona y las necesidades que plantean para el desarrollo de sus vidas. “recorrimos distintos lugares, hemos conocido agrupació, instituciones, Juntas de Vecinos, adultos mayores, los cuales poseen hartas inquietudes y de las cuales uno como concejal nuevo no sabía y ahora nos estamos enterando para poder también apoyar en lo que se pueda”.

En tanto, Javier Formantel, presidente de la JJ.VV. de Puerto Aguirre, expresó que ellos como organización se encontraban a la espera de concretar una reunión con las autoridades, tras realizar una invitación posterior a la asunción. Encuentro que estuvo marcado por el planteamiento de los habitantes del sector en temas de conectividad, salud, alcantarillados, entre otros. Haciendo énfasis en los compromisos adoptados para un trabajo cohesionado.

En la instancia, una situación que estuvo latente fue la construcción del estadio para Puerto Aguirre, materia en la cual el municipio ha desarrollado los respectivos estudios de suelo y que el alcalde aclaró con la rama deportiva del lugar. En este sentido, Macarena Coloane, tesorera del Club Deportivo Escuela, mencionó estar conforme con las soluciones que se trataron en la instancia de diálogo con miras a contar con una infraestructura que se adecue a las necesidades expuestas en materia deportiva. 

Nelson Millatureo, dirigente social de la zona, quien participó de la reunión sostenida con las tres unidades vecinales existentes en el lugar, detalló que se expuso a las autoridades y el personal municipal los problemas existentes en pos de tener el compromiso de la Casa Edilicia por avanzar en soluciones para los mismos. “necesitamos de mayor atención en la Isla, muchas de las políticas públicas que se desarrollan para el resto del país nos afectan y en muchas veces son lapidarias para nuestra comunidad, por lo tanto, necesitamos entender lo que aquí ocurre y necesitamos sobre todo que la autoridad comunal nos acompañe en este proceso”.

Finalmente, Roberto Araneda, Capataz del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Estero Copa, enfatizó en lo productiva de la instancia sostenida con la primera autoridad para abordar el retraso presentado por los proyectos a ejecutar y que causaron producto de lo mismo cierto enojo en la población, “pero se llegó a buen puerto y ya vamos a empezar pronto a materializar las cosas para la Isla, pero ya se sabe que el alcalde está consciente, va a luchar por tener una conversación con la gente de la Isla”, puntualizó el trabajador huichano. 

Comunicado de la Municipalidad de Aysén 

Últimas noticias