5 C
Coyhaique

La próxima semana se podría retomar la conectividad por barcaza a Chile Chico

Lo más leido

Diversos problemas de conectividad se han presentado desde el pasado viernes para los vecinos de Chile Chico, debido a fallas que han presentado las barcazas que prestan el servicio subsidiado de transporte entre Puerto Ingeniero Ibáñez y la ciudad del sol.

Tras las fallas de la Tehuelche, inmediatamente se activaron los protocolos y plan de contingencia con la barcaza Pilchero, que funcionó durante el fin de semana, pero también presentó desperfectos en su sistema eléctrico.

«El día viernes la barcaza Tehuelche experimentó un problema en uno de los azimutales de la embarcación, la embarcación cuenta con cuatro motores y cuatro azimutales, el azimutal número tres fue el que falló, por lo tanto por esa falla se tenía que iniciar un proceso de mantenimiento, para que ese azimutal no tuviera una falla que se comprometa gravemente, esa pieza es fundamental en la rotación de la nave. El plan de contingencia  contempla que inmediatamente tiene que estar a disposición la barcaza Pilchero, la cual funcionó durante el fin de semana, el día lunes tuvo un problema en el sistema eléctrico provocando un sobrecalentamiento de una partida del panel de instrumento», dijo  Fabian Rojas, seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Ambas embarcaciones se encuentran en proceso de reparación y según se ha informado, la barcaza Tehuelche, es la que deberá estar fuera de servicio por un tiempo más prolongado.

«En el caso de la Tehuelche creemos que va a hacer de mayor tiempo, nosotros también estamos viendo con la empresa que está haciendo el análisis técnico y mecánico y también, la dirección de obras portuarias con su inspector naval va a hacer un informe, si resulta conveniente que la nave vuelva a operar, pero teniendo encima la fecha de la carena, lo más probable es que la barcaza Tehuelche quede suspendida para que se haga la carena inmediatamente. En el caso de la Pilchero tenemos mejores noticias,  se están haciendo los trabajos de cambio del panal de instrumento y se está haciendo todo el tema eléctrico, nosotros esperamos que de aquí al viernes tengamos buenas noticias respecto a la incorporación de la Pilchero», señaló Rojas.

El Diputado Miguel Angel Calisto ya confirmó que realizarán las denuncias correspondientes en el Ministerio del Transporte.

«Vamos a poner las denuncias correspondientes al Ministerio de Transporte por el mal funcionamiento de este servicio, estamos hablando de un servicio concesionado que debió hacerse cargo al minuto que las familias quedaron abandonadas en Ibáñez, ni siquiera la empresa fue capaz de entregarles alimentación, calefacción y las condiciones mínimas a estas familias para protegerse,porque estaban a la intemperie, pasando frío y todo lo que significa y nos parece que es una situación que no corresponde y esperamos que el Ministerio de Transporte tome las cartas en el asunto. Hago un llamado a las autoridades regionales para que nos convoquemos esta semana o el lunes próximo en Chile Chico con la comunidad y el Concejo municipal para buscar una solución definitiva» manifestó Calisto.

Mientras se solucionan estos problemas, continuará funcionando el plan de contingencia, que consiste en el traslado de pasajeros en buses que salen de Coyhaique a las 11 de la mañana y retornan en el mismo horario desde Chile Chico.

Además, para el traslado de carga y para el abastecimiento de la comunidad Chilechiquense, se ha habilitado el paso Jeinimeni y para evitar que los camiones deban transitar por el paso las llaves. 

Últimas noticias