5 C
Coyhaique

23 procedimientos de microtráfico fueron realizados en el primer semestre

Lo más leido

Durante este 2021 la PDI y la  Fiscalía, han realizado 23 procedimientos de microtráfico, incautando sustancias ilícitas como cannabis, cocaína, hongos, LSD, entre otras.

Según el Ministerio Público, este fenómeno del microtráfico ha logrado llegar hasta los puertos de Chacabuco y Cisnes, a través de personas que llegan a la región para prestar algún servicio temporal, logrando así ingresar por medio de las barcazas de conectividad  importantes cantidades principalmente de cannabis sativa.

«Quisiera hacer presente una características que es muy reiterada en la región: a través de
los puertos de Chacabuco o en la llegada a Puerto Cisnes de la barcazas, muchas personas
que vienen a prestar servicios temporales, períodos prolongados o jóvenes que terminan sus estudios y vuelven a la región ya sea en periodos estivales o fines de semana largos,
ingresan con importantes cantidades de cannabis sativa”, dijo Aquiles Cubillos, fiscal jefe de Puerto Aysén.

Además, desde el Ministerio Público agregaron que las personas vinculadas a delitos de microtráfico, estarían expuestas a recibir penas que van desde los 18 meses hasta los 3 años de presidio, además de multas que van desde 500 mil hasta los 2 millones de pesos.

«No deja de ser delito, no deja de ser un delito de microtráfico pues la ley establece que las cantidades que se pueden tener para el consumo, son para un consumo personal, próximo y exclusivo en el tiempo. Las cantidades son mínimas, por lo tanto aquellos que traen grandes volúmenes para mantener su consumo sustentado por varios meses, están cometiendo un delito», señaló Cubillos.

En los procedimientos desarrollados, las autoridades han logrado sacar de circulación 13.600 dosis de drogas, avaluadas en casi 74 millones de pesos, la detención de 30 personas, el registro de cuatro infractores a la Ley 20.000 y 16 puntos reducidos por venta de sustancias ilícitas.

Últimas noticias