11 C
Coyhaique

Familia de Damian Velásquez exige justicia a 8 meses de su asesinato

Lo más leido

Navidad del año 2020, una jornada que debía ser de alegría para el adolescente Damián Velásquez, de 16 años, se convirtió en una tragedia que terminó impactando a toda la comunidad regional, consternada por su asesinato en el sector Pampa Zurita.

Días más tarde fue capturado el presunto autor del hecho, José Llanquín de 43 años,  quien fue detenido mientras huía hacia el sur de la región. Hoy se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique, lugar hasta donde llegó la madre del menor para exigir justicia.

«Como familia estamos supermal, porque era un niño de 16 años, aparte tengo un hijo discapacitado que tiene 12 años,  para mí y para su hermano él era un tremendo apoyo, no hay un día que no nos acordemos de él, como madre estoy súper mal por mi hijo y yo lo único que pido es lo más máximo para este caballero que le hizo tanto daño a mi hijo», contó Katty Cifuentes, madre del niño asesinado.

La familia ha recibido apoyo transversal de la comunidad y, en lo particular, del Centro de Apoyo a Víctimas, quienes son querellantes en esta investigación por homicidio simple. 

«En este momento la causa se encuentra en estado de investigación, con diligencias pendientes por la Fiscalía y solicitada por el querellante. La Fiscalía formaliza por el delito de homicidio simple y nosotros como Subsecretaría de Prevención del Delito y en representación de doña Katty, víctima indirecta, nos querellamos por el delito de homicidio simple, donde el rango de pena es de presidio mayor en su grado medio, es decir, de 10 años y un día a 15 años y nosotros vamos a ir por el máximo respecto al imputado», comentó Ignacio Jara, abogado Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos.

Padres y apoderados de la Escuela España, lugar donde estudiaba el menor, acompañaron a la mamá de Damián Velásquez en esta manifestación para exigir justicia. 

«Aparte de ser un grupo de apoderados, somos una familia muy unidad y nos afectó mucho la perdida del hijo de Katty, estamos en apoyo constante y esperamos la pena máxima para este individuo», señaló Santos Márquez, dirigente Padres y Apoderados Escuela España.

«Estuvimos con Katty desde un principio y como padre y madre estamos afectados por lo que ocurrió; hoy estamos apoyando a Katty, para que esta persona cumpla la pena máxima y se haga justicia», manifestó Carolina Jara, presidenta Agrupación Apafat 21 Coyhaique.

La investigación contra el imputado, quien permanece en prisión preventiva desde el 29 de diciembre, continúa en curso, por lo que aún no hay una fecha determinada para el inicio del  juicio por el homicidio del adolescente de 16 años.

Últimas noticias