5 C
Coyhaique

Hasta este miércoles se mantendría frente de viento y lluvias en la región

Lo más leido

Este año 2021 se ha registrado una disminución considerable de la lluvia y de nieve en gran parte de la región, lo que ha provocado que la escasez hídrica actualmente alcance un 36%, según la información entregada la semana pasada por el subdirector general de aguas del MOP. 

Recién esta semana cayeron algunas precipitaciones en varios sectores de la región, las que se prevé se mantengan hasta este miércoles.

«Va a ir declinando en el transcurso de mañana, dando inestabilidades hasta el fin de semana, con bajas temperaturas en los sectores altos y posibles nevadas», dijo Sidi Bravo,  director regional ONEMI Aysén.

Desde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, precisaron que esta disminución de las precipitaciones de agua y nieve, es probablemente uno de los efectos más visibles del cambio climático.

«La acumulación de nieve lo que tiende a generar es agua disponible para la época de verano cuando hay menos precipitación y empiezan los deshielos. En el 2015 recuerdo que tuvimos una situación similar en donde hubo bastante escasez de agua en el verano y la verdad que es bastante preocupante ver poca nieve en los cerros y en general poca precipitación en todo el territorio», señaló Luis Gómez, coordinador del Laboratorio Eco-Climático CIEP UACH.

Según lo indicado por la dirección regional de Onemi, estas precipitaciones y los fuertes vientos, no han generado mayores estragos en la región.

«Hemos estado monitoreando constantemente a través del Sistema Regional de Protección Civil, a su vez, también con Carabineros de Chile y Bombero y no hemos tenido registros, salvo a anoche un pequeño rodado en el sector Cerro Castillo que fue atendido por personal de Vialidad y hoy los equipos del MOP y Vialidad trabajaron en el despeje de la nieve», manifestó Bravo.

Se espera que las precipitaciones se mantengan hasta este miércoles y durante los próximos días se registrarán bajas temperaturas, principalmente el  fin de semana.

Últimas noticias