10 C
Coyhaique

Laboratorio de Hospital Regional de Coyhaique se suma a la búsqueda de variantes de Covid-19

Lo más leido

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional de Coyhaique, fue seleccionado para ser parte del “Proyecto de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2”, plan que tiene como finalidad fortalecer el análisis de muestras y para identificar oportunamente la circulación de nuevas variantes en el país.

El Minsal, a través de este proyecto, entregó kits de detección de variantes mediante PCR positivas a 13 regiones del país.

«Dentro de un proyecto que levantó el Minsal para el país, se seleccionó inicialmente a 6 hospitales, entre ellos el Hospital de Coyhaique para realizar una PCR especial, el cual permite identificar rápidamente algunas de las variantes del Covid-19. Fuimos seleccionados principalmente por ser un área en donde hay un alto flujo de turistas, siendo importante esta detección que, luegos es confimada para actuar rápidamente en el caso de detectar algún tipo de variante, principalmente en el caso de la variante Delta», explicó Carlos Mansilla, jefe del Subdepartamento de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del Hospital Regional Coyhaique.

Desde el laboratorio detallaron que el procedimiento con los kits, parte con pacientes positivos para Covid-19 y luego se analiza la muestra para saber si el paciente presenta alguna de las variantes de interés epidemiológico.

«El Ministerio de Salud nos entregó el Kit, el cual consta de detectar ciertas mutaciones del virus Covid-19, con el fin de determinar a que tipo de variante nos estamos enfrentando, una vez que se toma la muestra, es llevada al laboratorio, se analiza si es positivo para Covid y una vez que se conoce que el paciente es positivo, con la misma muestra se analiza que variante es. El procediminto tarda 5 horas aproximadamente para detectar si es positivo y otras cinco para saber que variante es», manifestó Marcelo Lazcano, director técnico del Laboratorio de Biología Molecular del HR.

Desde el laboratorio detallaron que con el procedimiento de los kits de detección, se ha permitido detectar en los esquemas analizados mayor presencia de la cepa Gama.

En junio del 2020 se comenzó con el funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular, con 30 muestras diarias y actualmente la unidad tiene capacidad para procesar hasta 540.

Últimas noticias