10 C
Coyhaique

Condenan a autor de violación y femicidio de Julia Mansilla

Lo más leido

El crimen de Julia Mansilla conmocionó a toda la comunidad local en octubre del año pasado, se trató del último femicidio en la región de Aysén, proceso que dejó una profunda desazón en los familiares y cercanos a la joven de 21 años.

Julia murió a manos de su primo Cristian Fabián Díaz Vargas, de 43 años. Este jueves finalizó el juicio para este sujeto, quien fue condenado por dos delitos, el más grave violación con femicidio, además de un delito de violación de morada violenta.

“Condenar al referido acusado, Cristian fabián Díaz, como autor de un delito de violación con femicidio en perjuicio de la víctima, Julia Mansilla Vargas. La prueba es suficiente para firmar más allá de toda duda razonable, que en forma previa y en tiempo más o menos coetáneo a su muerte, la víctima fue agredida sexualmente por el acusado, y finalmente también, se condenará  al acusado como autor de un delito de violación de morada violenta”, dijo Rosalía Mansilla, jueza del Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique.

En la secuela del juicio se confirmó que tanto víctima como victimario compartieron en casa de la abuela de Julia, luego el sujeto la violentó sexualmente, la golpeó y la atacó decenas de veces con un cuchillo, dándole muerte.

Luego, tomó el teléfono de la víctima y lo tiró a una cuneta junto al cuchillo que utilizó en el crimen. Todo ensangrentado huyó con destino a la casa del padre de Julia, entrando por la fuerza, rompiendo un ventanal, con el fin de buscar un poleron y deshacerse de parte de la vestimenta que tenía sangre.

Fue detenido en el By-Pass, en un control policial producto de la cuarentena que regía en octubre del año pasado para Coyhaique.

La fiscalía solicita una pena de presidio perpetuo calificado, misma solicitud del Servicio de la Mujer y Equidad de Género en la región de Aysén.

“Este delito no solamente causó daños a la víctima, lamentablemente fallecida, sino que también a su familia y la extensión del mal causado, no solamente a mi representada, sino que a todo el núcleo familiar”, señaló Leyla Vargas, abogada de  Sernameg.

“Se solicita que se aplique la siguiente penas, respecto del delito de violación con femicidio, que se aplique la pena de presidio perpetuo calificado, y respecto del delito de violación de morada violeta que se aplique la pena de 3 años de reclusión menor en grado medio”, comentó Luis Contreras, fiscal.

Recordemos que al inicio del juicio el condenado Cristian Fabián Vargas pidió perdón por este hecho y asumió su culpabilidad.

La defensa apuesta a que se tenga en consideración la irreprochable conducta anterior del condenado.

“El imputado presto declaración y pasó su celular, lo reconoció, estuvo dispuesto a todas las preguntas que se le formularon a pocas horas de la ocurrencia del hecho; señaló donde fueron encontradas las especies que el mismo lanzó, reconoció en estrado que había ingresado en morada ajena para recuperar el poleron, en tales circunstancias con dos atenuantes y ninguna agravante se excluya en este caso  el presidio perpetuo, tanto calificado como simple, por una pena de presidio mayor”, manifestó Ricardo Flores,  defensor penal público.

El próximo martes 31 de agosto conoceremos cuantos años estará en la cárcel Cristian Fabián Díaz Vargas, tras violar y dar muerte a su prima de tan solo 21 años, crimen que quedó en la memoria colectiva local por su brutalidad.

Últimas noticias