8 C
Coyhaique

Colectiveros exigieron fin al impuesto específico a los combustibles

Lo más leido

Esta mañana, colectiveros de Coyhaique protestaron por diversas calles de la ciudad, exigiendo que se les exima del pago del impuesto específico para los combustibles, para este rubro que fue fuertemente golpeado por la pandemia y que sufrió además con las más de 30 semanas consecutivas de alza de la bencina.

La protesta partió en la sede de la línea número 9 en calle Simpson con Los Pilcheros, llegaron en principio al cementerio municipal y luego a la Plaza de Armas, donde entregaron una carta a la delegada presidencial regional Margarita Ossa Rojas, exigiendo solución a su demanda.

«Nosotros queremos que sea eliminado de la locomoción colectiva porque sino para generar recursos vamos a tener que subir las tarifas y eso afecta nuestro usuarios y eso no lo queremos hacer nosotros, queremos buscar otras soluciones, no hemos querido subir la tarifa por la situación que se está viviendo en pandemia y nosotros trabajamos en el sector alto, en donde  las necesidades de nuestros pasajeros son más», señaló Luciano Valdebenito, presidente del sindicato Río Baker Taxis, colectivos línea 9. 

Conductores de taxis colectivos de todas las líneas estuvieron presentes en esta protesta, que fue una réplica a las manifestaciones que se llevaron a cabo en las principales ciudades del país.

Otro punto en su petitorio implica el rechazo absoluto a la forma como se está llevando a cabo el proceso de creación de un nuevo reglamento de servicios nacionales de transporte público de pasajeros. Desde Coyhaique buscan que un nuevo decreto que los regule tenga también la mirada regional.

«La gran mayoría de las normativas son creadas para Santiago, donde no hay consulta hacia regiones, hoy día se le entrega muchas atribuciones, en este caso la Secretaría Regional, además nos ponen muchos reglamentos, pero el aporte que se hace hacia el gremio es nulo, entonces por eso estamos en desacuerdo, aparte de eso se tiene que conversar con las bases para llegar a un buen consenso, eso es lo que queremos», manifestó Luis Oyarzún, presidente de la  Federación Transporte Público Menor Coyhaique. 

Desde la Federación del Transporte Público Menor en Coyhaique, asumen que hay problemas con las frecuencias de las líneas de taxis colectivos, lo que aducen se debe a falta de interés de los conductores profesionales para trabajar en el rubro.

«Hoy en día tenemos una gran cantidad de la flota de transporte público que está guardada por dos razones, una por la epidemia y por el tema de que recién se está retomando hacia  la normalidad, entonce hay una baja en la frecuencia de la flota y eso lo tenemos súper claro como dirigentes y estamos tratando de incentivar a la gente a que vuelva a los colectivos, además la mayoría de los conductores que eran del transporte público hoy día están en otro rubro, por el hecho de que eso tiene un sueldo fijo o más estabilidad, entonces eso nos lleva a quedarnos sin operadores y la idea es entrar a recuperarlos», comentó Oyarzún. 

La protesta culminó cerca de las 12:30 horas, con la entrega de una carta a la gobernadora regional, esto en el edificio ubicado en calle Ejército, en el mismo tenor, que se los exima del cobro del impuesto específico a los combustibles.

Últimas noticias