5 C
Coyhaique

Presentan recurso ante el Tribunal Electoral Regional para sancionar a ex alcalde de Coyhaique

Lo más leido

Cinco de seis concejales de Coyhaique presentaron al Tribunal Electoral Regional los antecedentes emanados de la Contraloría en el que se determina la responsabilidad del ex alcalde Alejandro Huala, en situaciones irregulares cometidas en el corral municipal. 

Sobre esto, la concejala del PS, Ana María Navarrete, mencionó que esta presentación busca establecer una sanción en contra de Huala, luego de que el ente contralor en su informe le haya imputado cuatro cargos. 

“La presentación apunta principalmente a la responsabilidad administrativa del ex alcalde Alejandro Huala, y en eso nosotros creemos que tenemos que ser muy conscientes y también respetar lo prometido de trabajar con transparencia y de trabajar de cara a la gente, entonces en ese sentido es que hemos hecho esta acción que tiene que ver totalmente con dignificar el trabajo municipal porque aquí se hizo un daño y sin lugar a duda también, a los funcionarios de una institución dañada y en general a toda la comunidad”, señaló Ana María Navarrete, concejala de Coyhaique. 

Recordemos que a diferencia de lo ocurrido con los otros seis funcionarios, a quienes debió sancionar el alcalde Carlos Gatica, la Ley Orgánica de Municipales establece que para estos efectos, quien debe aplicar la sanción es el Tribunal Electoral Regional, siendo los concejales, quienes tienen la atribución de realizar esta presentación. 

“Mirar la admisibilidad y citar a declarar al ex alcalde para para ver qué pasa, pero nosotros entregamos un informe contundente, tanto así que era seis archivadores que llevan la copia de los sumarios y de todos los procesos que ya se han hecho, puesto lo que la Contraloría hace es el informe 80 y hace referencia a varios documentos que se hicieron durante estos años y nos entrega el informe final de la investigación, entonces aquí lo que se acredita y lo que la Contraloría dice en ese informe es que, se acredita la responsabilidad directa de la ex autoridad en la comisión de una serie de hechos irregulares administrativo”, comentó Alejandra Aguilar, concejala de Coyhaique.  

La máxima sanción que arriesga Alejandro Huala, es la prohibición de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años. 

Cabe destacar que la única concejala que no firmó ni se hizo parte de la presentación contra el ex Alcalde Huala ante el Tribunal Electoral Regional fue Yorka Cheuquián.

Últimas noticias