10 C
Coyhaique

Alza del 100 por ciento en el precio de la carne en Coyhaique

Lo más leido

La carne, uno de los alimentos preferidos de los habitantes de Coyhaique, un motivo para asados en familia, pero que por estos días preocupa por el alza exponencial que este producto ha experimentado.

Solo como dato, la carne molida especial está en un rango de precios que fluctúa entre los 11.890, llegando hasta los 14 mil pesos.

Salimos a las calles, hablamos con los coyhaiquinos, quienes confirman que el precio de la carne está muy por sobre el habitual.

 “Esta carísima y ahora con las Fiestas Patrias la van a subir más”, dijo Judith, vecina de la comuna de Coyhaique. 

«Un pedacito de carne vale 15 mil y tanto, en las Lengas con Simpson, no pudimos traer nada”, señaló René.

Consultamos a las autoridades del agro en la zona y confirmaron esta tendencia al incremento del precio de la carne, aduciendo diversos factores, entre ellos el aumento de costos de producción.

«Los ganaderos han tenido una serie de aumentos de costos en insumos, como el fertilizante, mano de obra y otras variables que también genera este aumento del animal vivo. Por otro lado, comentarles que la importación de carne a Chile con respecto al año 2020 hasta esta fecha ha aumentado en un 46%, principalmente de países miembros del MERCOSUR, quienes también han presentado un aumento del precio de la carne, también sabemos que existe un aumento de circulante en la población mayor poder adquisitivo lo que ha presionado la demanda de carne», manifestó Felipe Henríquez, Seremi de Agricultura.

Pocos animales a la venta en las ferias ganaderas, aumento de los insumos, salida de ganado bovino desde la región a otros puntos del país, escasez de vacunos y un aumento de la demanda por parte de los consumidores han incidido en el alza según los vendedores finales, los carniceros.

Un incremento de más del 100 por ciento han tenido los vacunos vivos a comparación del año anterior.

«El costo de un animal vivo, en promedio está entre 2.500 o 2.600 el kilo vivo, animal puesto en pie en la feria, más el transporte, la faena y más los impuestos, entonces es una alza de un 100%, y eso ha implicado que como vendedores al detalle tengamos que subir algunos precios”, expresó Alberto Rosales, administrador de Carnes Fuenzalida.

Incluso, aseguran, habrá una escasez de corderos, lo que incidirá directamente en el precio final.

“Hay escasez de carne, por ejemplo hoy en día en Chile no hay cordero disponible porque hay una alta demanda de la zona oriental, en donde se ha mandado una alta cantidad de cordero y por lo tanto todo el cordero que se vendía en el mercado nacional ha salido a exportarse y por otro lado, los corderos que eran de mercado nacional han subido de precio porque hay una mayor demanda y la oferta está muy pequeña”, comentó Rosales.

 Se da a nivel nacional y que se traduce en los bolsillos de las familias, en una fecha donde el consumo de carne es mayor ante la cercanía de las Fiestas Patrias.

Últimas noticias