Constituyentes de la región conversan del proceso de la Nueva Constitución

Después de dos meses  de ser elegidos, los constituyentes de la región de Aysén, Yarela Gómez, Geoconda Navarrete y Tomás Laibe, hablaron del trabajo que se ha venido realizando en la Convención y de la nueva etapa que deberán desarrollar para la redacción de la nueva carta magna.   

La profesora Yarela Gómez, contó que en este momento en la Convención, se está cerrado la etapa del proceso de las ocho comisiones transitorias que permitirán establecer un régimen de trabajo permanente, una vez que se comience a discutir los contenidos constitucionales.

“Nosotros acabamos de terminar un proceso de construir el reglamento, en donde hay 8 comisiones dentro de la Convención y en donde cada una de ellas generó normas reglamentarias para este instrumento, y hoy estamos haciendo que todas esas se crucen y se engarcen en uno o varios textos que permitan comenzar la discusión sustantiva de materias”, señaló Gómez.

Para la ex intendenta Geoconda Navarrete, el trabajo en esta primera etapa ha permitido debatir temas transversales que convocan a la región y que según ella, con las comisiones se permitirá una mayor autonomía en todo el territorio.

“Nos vamos alinear bajo una postura muy similar, tenemos temas en lo que  es descentralización, temas en recursos naturales, derechos sociales, en donde va educación, vivienda, salud y otros más que nos convocan para una mayor autonomía para las regiones”, señaló Navarrete.

Por su parte Tomás Laibe, militante del PS, señaló que los informes de las ocho comisiones serán analizadas, para luego ser votadas por los 155 constituyentes, y así darle paso a la redacción de la nueva Constitución.

“Ya las ocho comisiones terminaron su periodo de trabajo y en estas próximas semanas serán analizadas y armonizadas para tener un solo texto, y la próxima semana la vamos a votar para empezar el trabajo sobre los temas de fondo, que será a través de las comisiones temáticas, y luego parte el trabajo de redacción de la carta magna”, manifestó Tomás Laibe.

Los tres representantes de la región Aysén, manifestaron su compromiso de acordar temáticas y mecanismos de colaboración en beneficio del territorio.