10 C
Coyhaique

A 12 y 15 años de cárcel para autores de robo con violencia a la tienda Columbia

Lo más leido

El 12 de noviembre del año pasado, dos sujetos ingresaron a la tienda Columbia con la firme idea de sustraer diversas prendas desde este local comercial de artículos outdoor ubicado en 21 de Mayo, a pasos de Condell.

En la huida, fueron perseguidos por una dependiente del local, por el jefe de tienda y reducidos por un asistente policial. Tras cartón una agresión con arma blanca y la posterior detención.

Nueve meses pasaron de este violento hecho y este domingo se dictó sentencia para los dos imputados.

«Se condena al acusado, William Antonio Trujillo Muñoz, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y a la  accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a Diego Uribe se le condena a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de robo con violencia”, manifestó Mónica Coloma Pulgar, jueza del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique. 

Tanto Diego Uribe como Williams Trujillo forcejearon con la dependiente, generando una fractura en una de sus manos catalogada de grave, luego, cuando Trujillo era reducido, saca un cuchillo y propina dos cortes a un asistente policial que esperaba para ingresar al local Columbia.

Recordemos que ambos fueron condenados por robo con violencia calificado, pena que parte en los 10 años y un día de cárcel.

“Para poder darse a la fuga y  lograr la impunidad del hecho, uno de ellos apuñaló con un cuchillo a dos víctimas, causando lesiones graves a una de las víctimas, implicando un tiempo sanación mayor a  30 días; en virtud de ello, caemos en este tipo de delito de robo con violencia calificado y por ese delito la Fiscalía formalizó y acusó; ese es el delito por el que se fue a juicio y el Tribunal acogió la tesis de la Fiscalía.”, manifestó José Moris Ferrando, fiscal jefe de Coyhaique. 

Se llega a la pena de 12 años para Williams Trujillo y de 15 para Diego Uribe conforme a las lesiones que provocaron y a los antecedentes policiales previos que ambos jóvenes tenían.

“La ley contempla la pena más alta para el tipo de hechos, considerándola gravedad del delito, porque no es común que, para lograr la apropiación de algo, un imputado saque un cuchillo y empiece a repartir puñaladas, además en este caso los imputados tienen antecedentes y uno de ellos tenía un agravante, porque cometió el delito mientras estaba con libertad condicional por otro delito, por eso se le aplicó la pena de 15 años y un día y al otro 12 años por no tener la agravante”, explicó Moris.

Ambos imputados tenían condenas previas por robo en lugar habitado, aunque por ahora cargarán con esta condena por robo con violencia calificado, que los tendrá más de una docena de años tras las rejas.

Últimas noticias