8 C
Coyhaique

Más de 6 mil personas de la región recibirán aguinaldo por Fiestas Patrias

Lo más leido

Llega septiembre y con ello el aguinaldo de Fiestas Patrias, que a partir de este  1 de septiembre fue habilitado para ser cobrado por los actuales pensionados y las cargas familiares.

Según las cifras del Instituto de Previsión Social, en la región más de 6.000 personas serán beneficiadas, hombres y mujeres quienes podrán recibir el aporte.

«Todos las personas que sean  beneficiarias de alguna pensión del IPS o de otros cajas  tiene derecho al aguinaldo, una ayuda para celebrar mejor las Fiestas Patrias y también en Navidad. Este aguinaldo se comenzó a pagar desde el 1 septiembre de forma normal con la pensión, no hay que hacer ningún trámite extra o de pedirlo en otro lado. Para este año se beneficiara a más de 6 mil personas pensionadas y cargas familiares”, dijo Carlos Rodríguez Lagos, director regional del Instituto de Previsión Social, (IPS).

Para este año el monto del beneficio equivale a $20.624 por pensionado, además, se incrementará en $10.581 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2021.

Suma, que ante la realidad que viven los pensionados del país  y el alza de los costos de diversos productos, ha sido cuestionada por  algunos dirigentes de la comuna de Coyhaique.  

“Yo con esos 20.000 mil pesos voy a la carnicería y traigo un pedacito de carne, porque el kilo de carne o si me van a pesar 3 o 4 bifes, como comíamos antes, van a valer como 10.00 mil pesos, además paso a comprar unos tomates y cebollas y en eso se me fueron los 20 lucas. Yo creo que el aguinaldo debe estar entre 50 o 100 lucas”, manifestó Ernestina Colis, dirigenta Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schadebrodth.

Para la región de Aysén, se estimaron 121 millones 535 mil pesos para el aguinaldo de las Fiestas Patrias.  

El monto que le corresponda a cada beneficiario será depositado antes del 18 de manera automática y no requerirá de ningún tipo de postulación. El dinero se suma a la pensión correspondiente al mes de septiembre.

Las autoridades, además hicieron un llamado a las personas estar alertas cuando vayan a cobrar su pensión junto a su aguinaldo, ya que por estas fechas las estafas y los hurtos aumentan.

Últimas noticias