10 C
Coyhaique

Subsidio de aislamiento térmico será aplicable en toda la región de Aysén

Lo más leido

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Aysén, con presencia del subsecretario de la cartera, dio a conocer el anuncio de ampliación del acondicionamiento térmico para las viviendas para todo el territorio regional y con estándar PDA. 

En este sentido, el subsecretario mencionó que desde el 2018 se han venido realizando mejoras, tal como en su momento fue el aumento del metraje para cubrir las viviendas completas y no solo parte de ellas, a lo que se suma que ahora no solo se podrá realizar en la capital regional este proyecto, sino que en toda la región. 

«En estos últimos años se han entregado más de 3.000 subsidios de mejoramiento en la ciudad de Coyhaique, un programas que ha sido bien evaluado por la comunidad, además hoy día se nos pidió poder llevar el programa a otras localidades de la región de Aysén, una de las regiones que tienen las temperaturas más bajas de nuestro país; a partir de la próxima semana este programa va a estar disponible en las 9 comunas de la región”, señaló Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda.

Pero, ¿cuál es la letra chica de este proyecto?, las personas deben realizar un copago para acceder al beneficio y también deben realizar los trámites de regularización, trámite burocrático que muy pocas personas que han realizado la ampliación de sus casas han podido realizar. 

Desde el laboratorio CIEP, mencionaron que si bien es un buen anuncio, se siguen entrampando en una discusión menor, ya que a su juicio esto debería ser una obligación en la que trabaje el Estado. 

«Creo yo que nos estamos entrampando en cosas que son realmente menores y deberíamos avanzar para que esto no sea por concurso, sino que sea de alguna forma una aplicación, para quien vive en Coyhaique; sabemos que es una ciudad sumamente contaminada, que tiene que transformar y aislar su vivienda en cuanto a aislación térmica,  tiene que ocurrir eso y también se saben cuales son las zonas más crítica de la ciudad, entonces deben estar focalizado incluso los trabajos por barrios”, manifestó Luis Gómez, coordinador del Laboratorio Eco Climático CIEP.

Aún no hay cifras de cuántas personas serán beneficiadas con este anuncio, pero se espera poder llegar a todas las zonas urbanas de la Región de Aysén y de esta forma avanzar en materia de descontaminación. 

 

Últimas noticias