10 C
Coyhaique

Vecinos presentan recurso de protección por instalación de salmonera

Lo más leido

Hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique llegaron vecinos de la localidad de Puyuhuapi con el objetivo de interponer un recurso de protección debido a la instalación de una Balsa Jaula de la empresa Salmones de Chile S.A. a solo 500 metros del poblado. 

«Esta salmonera ya caducó el 31 agosto, caducó su concesión y lo que estamos pidiendo es que ella se retire, así como llegó el día 26 a escondidas de la comunidad, que se retire con todas sus jaulas y con todo lo que trajo a nuestra bahía, simplemente eso”, señaló Paola Rodríguez, presidenta de la Junta de vecinos Puyuhuapi.

Según comentaron los vecinos de Puyuhuapi, la instalación de la industria salmonera daña el entorno de la localidad y atenta contra las definiciones de desarrollo planteado por los habitantes de la localidad.

«Venimos a interponer este recurso de protección para exigir que esta salmonera se retira de nuestra bahía; hemos conversado con parlamentarios, con los constituyentes también”, manifestó Almendra Silva, concejal de Cisnes.

Los habitantes se percataron la noche del 26 de agosto de la instalación de una balsa a sólo cuatro días del término de la concesión de la empresa salmonera.

«Sabemos que la empresa que la colocó es Salmón Acuicultura XI Región S.A., que lo hizo con un fin preciso determinado, obtener de la autoridad más adelante una relocalización de este centro, pero eso no tiene porque afectar o dañar a la comunidad Puyuhuapi; vino e instaló en forma subrepticia, durante la noche una balsa, sabiendo que le quedaban 4 días de concepción», manifestó Lorenzo Avilés, abogado.

Se espera que con la solicitud enviada a la Corte de Apelaciones, la empresa salmonera retire la balsa que fue instalada en la bahía de Puyuhuapi.

 

Últimas noticias