13 C
Coyhaique

Acogen querella de capítulos contra jueza de garantía Cecilia Urbina

Lo más leido

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió una querella de capítulos interpuesta por el fiscal regional, Carlos Palma, en contra de la jueza de garantía, Cecilia Urbina Pinto, por los delitos de prevaricación y revelación de secreto en una investigación que estaba bajo reserva. 

Según se explicó hace algunos días en los alegatos, lo que se acusa, es que la jueza habría sacado ventaja en una causa en que su hijastro era investigado por tráfico de droga junto a otras personas, lo que habría concretado tras ingresar a revisar los antecedentes de la carpeta investigativa. 

«Son múltiples los antecedentes que permiten establecer la existencia de estos delitos investigados y asimismo la participación de la magistrada, Cecilia Urbina Pinto, es una investigación que como se señaló, partió por el delito de tráfico ilícito de drogas en el año 2018. En enero del presente año, cuando su hijo de nuevo en investigación y aparece que un pariente de la magistrada, un hijastro, el hijo de su cónyuge, estaba involucrado en la misma”, dijo Álvaro Pérez, abogado del Ministerio Público.

En ese entonces, desde la defensa de Cecilia Urbina, acusaron que la acción judicial carecía de sustento al no haber presentado los audios y pruebas contundentes de las escuchas telefónicas entre otros antecedentes que de igual forma fueron expuestos. 

«Solicitamos en este caso, que se rechacen, conforme al Artículo 429 del Código Procesal Penal, la querella de capítulo y que se le declare inadmisible todos los capítulos, tanto lo que están prescrito en los que son funcionariales o delitos cometidos en el ejercicio ministerial, esto por no darse cumplimiento del  Artículo 330, por no haber traído al Ministerio Público evidencias para acreditar lo que se relata”, manifestó  Sebastián Trewhela Navarrete, abogado defensor de la jueza Urbina.

Hoy en un comunicado, el Ministerio Público respondió estas acusaciones, mencionando que “los hechos por los cuales se busca procesar a la mencionada Jueza de estos autos, no son acusaciones ligeras ni sin fundamentos, sino más bien se cuenta con evidencias serias sobre las infracciones que ameritan este antejuicio y que, en caso alguno, lesionan la presunción de inocencia que le asiste conforme a derecho”. 

Pedro Castro, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique señaló que «se ha estimado que ambos capítulos o delitos en que se funda la querella en el Ministerio Público se encuentran debidamente fundados, por lo que se le ha declarado admisible, no haciendo cargo de las alegaciones de fondo que planteó la defensa de la  querellada, debiendo ser los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, deberá fuera de toda duda razonable determinar los hechos”.

La defensa de Urbina Pinto tiene un plazo legal para recurrir a la corte suprema en este caso y pedir pronunciamiento, de no ser así quedaría ejecutoriada y lista para que el Ministerio Público pueda formalizar investigación y pedir medidas cautelares en contra de la magistrada. 

 

Últimas noticias