13 C
Coyhaique

Polémica por comerciantes que exigen trato directo para venta de canastas al municipio

Lo más leido

Una nueva polémica se registró en la última sesión del Concejo Municipal de Coyhaique. Uno de los puntos abordados es la exigencia de un grupo de comerciantes locales para concretar un trato directo con el municipio para la compra de canastas de alimentos.

Recordemos que en el peak de la pandemia, se destinaron recursos para la entrega de canastas de ayuda, por dos vías: El programa Alimentos para Chile del Gobierno y la entrega de este beneficio por parte de los municipios.

Este año los comerciantes adquirieron productos, aduciendo un compromiso de la administración anterior para comprar las canastas, y actualmente ven peligrar su inversión, debido a que por ley este tipo de compras no puede ser realizada por los organismos públicos vía trato directo.

Los comerciantes ya tienen mermas de productos y no tienen certeza respecto a la adquisición por parte de la municipalidad.

«Algunos colegas de las mercaderías tuvieron que tirar 100 kilos de harina, a otros ya se les están venciendo algunos productos, ya es insólito, y cuando se va a licitaciones no entra un Pyme en las licitaciones; el año pasado y por primera vez se vio esta compra directa en la región, pero nunca entra un Pyme, esto porque no son solventes y siempre entran las grandes empresas”, dijo Marlene Álvarez, comerciante afectada.

El año pasado se adquirieron canastas por un monto total de $121.055.000, trato directo que fue cuestionado por la contraloría en el informe 768 de 2020.

La actual administración señala que todo se tiene que ajustar a las normas y por ende este tipo de compras solo sería viable a través de una licitación.

«Ya hay dictámenes de la  Contraria que han objetado ciertos tratos directo a otros municipios que han hecho juicios y quienes han votado en este proceso, son los responsables de los temas, ese es un punto, lo otro es que yo ya hablé con la gobernadora  y ella está al tanto de que nosotros no podemos hacer trato directo por estos montos», manifestó Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

Los concejales tomaron posturas diversas respecto de este tema. Algunos apoyan a los comerciantes recalcando que algunos productos se están venciendo, otros aseguran que hubo un error por parte de los comerciantes de comprar elementos sin tener una firma que señale que ellos debían proveer de canastas al municipio local.

«Esta es una situación muy grave porque ya hay comerciantes que tiraron una cantidad de harina que se vencieron, y en el tiempo que estamos viviendo, en una época de pandemia estar tirando alimentos, yo creo que eso no es bueno para las entidades y las personas”, comentó Claudio Vidal, concejal por Coyhaique.

Los comerciantes están con la incertidumbre sobre qué pasará, si serán ellos o no los que finalmente entreguen los insumos para las canastas familiares para el municipio. 

Este jueves tendrán una reunión con asesoría jurídica municipal, donde buscarán alternativas para resolver la compleja situación.

Últimas noticias