13 C
Coyhaique

Tribunal Electoral determinó que Servel debe aceptar candidaturas a Core del Frente Amplio

Lo más leido

Luego que a inicios de septiembre el Servicio Electoral de Chile, rechazara más 1.293 candidaturas a Consejeros Regionales, algunos partidos acudieron a los tribunales electorales para que la decisión del Servel fuera revocada.

El conflicto o rechazo se había generado por problemas administrativos y por fallas técnicas en la plataforma del servicio electoral.

«El día 2 de septiembre el Servel nos había notificado que nuestra candidaturas habían sido rechazadas por un problema que existió a nivel administrativo y también por fallas técnicas en la plataforma. Nosotros nos habíamos inscrito de forma personal, habíamos subido todos nuestro documentos el día jueves, antes del 23  de agosto que era la fecha o plazo, después hubo otro proceso de inscripción en donde los partidos tenían que declarar la candidaturas y ahí fue donde la plataforma se cayó, al último minuto, el Servel había sacado un comunicado diciendo que las cosas cuando se hacía a último minuto habían  errores, nosotros creemos que de una Institución que es sumamente seria no deben haber juicios de valor», dijo Paula Acuña, candidata a Core independiente por el Partido Revolución Democrática.

Ante el panorama incierto que vivieron las candidaturas al Consejo regional, la coalición de Frente Amplio apeló ante los tribunales electorales, instancia que fue contestada el día de ayer, decretando que el Servel tenía que declarar admisible las candidaturas en un plazo de 48 horas.

«Fue necesario que se presentará ante los tribunales electorales regionales una apelación que  algunos tribunales resolvieron más rápido, en el caso de las cuatro candidaturas al Consejo Regional por la provincia Aysén y las seis candidaturas de la provincia de Coyhaique, recién ayer el tribunal resolvió que Servel debía declararlas admisibles, dando un plazo de 48 horas para el apruebo o rechazo, es decir, que hoy en día lo que resuelve el TER  de la región de Aysén, es que pide que nuestros nombres sean aceptados para evaluación», manifestó Patricio Sanhueza, candidato a Core Revolución Democrática.

Con esta decisión los 6 candidatos al Core del Frente Amplio por la provincia de Coyhaique y los 4 del pacto por la provincia de Aysén, estarán presentes en la papeleta del mes de noviembre para competir por un cupo en el Consejo Regional de Aysén.

Últimas noticias