5 C
Coyhaique

Exigen extender contratos de personal de refuerzo para combatir la pandemia

Lo más leido

El próximo 30 de septiembre finalizan los contratos del personal que fue contratado para reforzar la red asistencial con el objetivo de combatir la pandemia por Covid-19 en la región de Aysén, situación que genera preocupación a los dirigentes.

Esto, a raíz de una nueva alza de casos positivos por coronavirus que se han registrado en los últimos días y por la confirmación de la presencia de la variante Delta en nuestra zona. 

“La verdad es que hoy en día estamos complicados, porque toda la gente que se contrató, que son más de 400 personas debieran irse al 30 de septiembre, hemos estado en conversaciones para ver cada caso del 30 en adelante”, dijo Feris Díaz, dirigente regional FENATS Aysén.

Desde FENATS señalaron que durante este año no han recibido financiamiento para el personal que fue contratado por la pandemia por parte del Ministerio de Salud.

En la región son más de 200 funcionarios que fueron contratados con este fin, quienes en los próximos días verán finalizado su acuerdo laboral. 

«Acá han hecho caso omiso y eso lo saben ellos, hoy en día ellos saben cuanta gente se van a despedir, hay gente que ha estado más de un  año y no les han dado un día de permiso, pero cuando se enferman por Covid-19 les hacen los descuentos, esa es la realidad que tenemos hoy en día; nosotros estamos peleando para que esta gente no se vaya, sabemos que en algún momento hay que irse, pero primero pasemos la pandemia”, señaló Díaz.

Con la presencia de la variante Delta en la región de Aysén, desde Fenpruss precisaron que es muy prematuro la decisión del término de contrato del personal de salud. 

“La pandemia no ha pasado, el personal se requiere porque ellos nos han ayudado a  resolver muchas cosas que ha generado la pandemia por ejemplo, la resolución de la lista de espera, el poder entregar descanso a los trabajadores de salud que las tienen acumuladas, entonces  creemos que es prematura la salida de ellos, y el contexto del ingreso de la variante Delta, también pone en mayor riesgo a la población, esto si no se cuenta con este personal”, manifestó Gino Banchieri, presidente FENPRUSS Aysén.

Los dirigentes de salud esperan contar con el apoyo parlamentario para evaluar esta situación y extender los contratos hasta el mes de diciembre, para no afectar la lucha contra el Covid-19 en la región. 

 

Últimas noticias