Te Deum 2021: “En el cielo una estrella; viviendo aquí en la tierra”

Con un aforo limitado, ante autoridades y representantes de la sociedad civil de la región, el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, presidió la solemne liturgia Te Deum 2021 en la Catedral de Aysén en Coyhaique, destacando la “estrella” de la conversión que necesita Chile en la construcción de la “Patria-Matria” en esta nueva época de la humanidad.

 Inspirado en la lectura del evangelio de Mateo 2, 1-12, el Vicario Apostólico de Aysén expresó que: “… en este Te Deum hemos escuchado la palabra que nos habla de una estrella. Unos sabios de Oriente siguen una estrella, dejan sus comodidades y su tierra para buscar donde los lleva esta estrella”.

“Son inquietos buscadores —subrayó el padre Obispo— tiene dudas, preguntas, averiguan, emprenden caminos nuevos, se abren a la novedad, siempre confían”.

Y más adelante, en su mensaje, el padre obispo Luis se preguntó “¿cómo reconocer en este texto sagrado lo que nos pasa hoy en Chile y en el mundo?… Nosotros, como personas, como familias, como instituciones, como comunidades, como pueblo chileno ¿tenemos una estrella que nos guía? ¿seguimos algún ideal elevado?”.

Y en seguida agregó: “vivimos tiempos desafiantes:

– estamos transitando hacia la elaboración de un nuevo texto Constitucional;

– estamos en un período de nuevas elecciones;

– estamos sumergidos en una preocupante crisis climática;

– estamos gravemente heridos por hechos permanentes de violencia familiar y social;

– estamos atrapados por el virus mortal de la desconfianza;

– estamos infectados por el cáncer del consumismo;

– nuestro corazón patrio sangra de odio, de agresividad, de descalificaciones rápidas y humillantes, de marginaciones;

– hay inequidades y corrupciones que nos indignan;

– muchos medios de comunicación nos contaminan el alma de pesimismo y pasividad;

– hay incluso intentos para silenciar y marginar las vivencias de la fe y de la espiritualidad, de la vida social;

– y no faltan planteamientos que hasta buscan cercenar Derechos Humanos básicos y esenciales”.

Ante estas realidades el obispo vicario de Aysén se volvió a preguntar: “¿podremos seguir así?”. Y la respuesta fue: “¡Necesitamos conversión!

Finalmente, el Pastor de Aysén, oró porque: “que cada uno de nosotros seamos así una ESTRELLA del cielo que brilla en nuestra amada tierra, consientes que nuestra fe y nuestra espiritualidad son esenciales para impregnar de sentido y de responsabilidad creadora y creativa en la construcción de nuestra Patria-Matria”.

Esta solemne liturgia Te Deum 2021 fue transmitida en directo desde la Catedral de Aysén en Coyhaique, a través del medio de comunicación vicarial Radio y Televisión Santa María y, además, por su Facebook Live.

 Reacciones

Al término de la liturgia del Te Deum 2021 en Aysén Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, compartió las siguientes palabras sobre el mensaje que ofreció en su homilía el padre Obispo Luis:

“Las palabras son conmovedoras desde un punto de vista espiritual. Hoy día también tenemos que evaluar nuestro comportamiento como autoridades y llamar siempre a la paz, al diálogo; a la construcción de un país más justo, equitativo, más digno. Eso también es parte de lo que él nos ha encomendado con las palabras del Señor. No queda más que seguir en este desafío de construir entre todos una comuna y país mejor”.

Quien también se refirió al mensaje del padre Obispo Luis fue el senador por Aysén David  Sandoval: “Creo que fue un mensaje de llamado a la unidad y la reflexión. Nuestro país está transitando por un momento bastante especial que requiere fundamentalmente el espíritu de la gente generosa, de quienes miran el país más allá de las limitaciones, sino que fundamentalmente de los grandes desafíos que tenemos: como terminamos con la pobreza, las desigualdades; para finalmente llegar a la construcción de un país distinto”.

El mismo padre obispo Luis, terminado este tradicional evento, sintetizó la esencia de su mensaje de Fiestas Patrias con las siguientes palabras:

“En presencia de autoridades y de fieles hemos querido dar gracias a Dios por la Patria que tenemos; por los desafíos que se presentan. Vivimos tiempos difíciles no solo por la pandemia; estamos frente a muchas crisis. Sin embargo, creemos y confiamos en Dios que pone en cada uno de nosotros su Espíritu para construir una Patria más solidaria, fraterna, justa, libre; donde todos tengamos cabida y los derechos y la dignidad de cada persona y pueblo sean reconocidos. Estamos llamados, como decía en la homilía, a ser una estrella que brilla en el cielo viviendo aquí en la tierra para ser un pueblo más fraterno”.

Homilia_Te Deum 2021_Aysen

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV