13 C
Coyhaique

Gobernadora regional manifestó preocupación por trabas para ejecutar el presupuesto

Lo más leido

Hace dos meses y una semana exactamente que asumieron en sus cargos los gobernadores regionales del país que fueron electos democráticamente, lo anterior, con la necesidad de empoderar mucho más a las regiones y avanzar en la descentralización. 

Andrea Macías, en la región de Aysén, asumió con una ejecución presupuestaria del 34%, situación que se repetía en prácticamente los 16 gobiernos regionales del País, logrando en estos dos meses, aumentar en 7 puntos porcentuales. 

«Cuando recibimos esta administración la recibimos con un 34% de ejecución presupuestaria, esto al mes de julio, porcentaje que era  el más bajo de la historia, esto a nivel nacional, era una realidad que vivían los 16 Gobiernos Regionales. En los reportes que se hacen de manera mensual, para el mes de agosto habíamos aumentado en siete puntos, alcanzado un 42% de ejecución presupuestaria “dijo Macías. 

La autoridad criticó que actualmente todavía deban seguir dependiendo del nivel central para aumentar presupuestos de proyectos ya financiados o para poder trabajar con los recursos del FNDR, por lo que se debe avanzar en mayor autonomía para los gobiernos locales. 

«Hoy día lo que tenemos es una serie de restricciones presupuestarias, que lo que hacen es impedir que podamos gastar, y esto pasa porque tenemos una serie de requisitos que se llaman activos no financieros  y que  tienen que ver con comprar; necesitamos vehículos para Bomberos de Puerto Aysén, ese proyecto esta acá para la adquisición de esos vehículos, pero no tenemos el bolsillito de donde sacar esa plata para ese tipo de compras, hoy en día la DIPRES y el Ministerio de Hacienda lo dejaron sin plata, y el tutelaje del nivel central, en donde efectivamente se quiere seguir con el control de los  Gobiernos Regionales, siendo esto una actitud absolutamente centralista”, manifestó la gobernadora regional.

A esto, se suma la constante caída de licitaciones en algunos casos, debido a la situación de la pandemia por coronavirus, ya que hay proyectos que han sido aprobados por una cierta cantidad de recursos, pero que ahora deben ser ingresados nuevamente, ya que el alza de materiales de la construcción obliga a que se aumenten los recursos. 

En esa misma línea,  el alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Municipalidades, Marcelo Santana, aseguró que hay muchas obras que no han tenido el avance esperado, asegurando que este porcentaje deficitario afecta directamente a los gobiernos comunales. 

 «Hay una preocupación en la región en general por los problemas de ejecución presupuestaria que arrastra el Gobierno Regional desde la administración anterior; hay muchas obras que no tienen el avance esperado por la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, que ha sido una de la más deficitaria del país, y eso afecta a todas las municipalidades para poder avanzar en los proyectos de interés municipal”, señaló  Santana.

La gobernadora descartó que esta baja ejecución pueda impactar en la asignación de presupuesto para el año 2022 y que ya se trabaja junto a los parlamentarios para ver cómo se enfrenta este escenario en el congreso, donde se aprueban y asignan los recursos para cada zona. 

Últimas noticias