18 C
Coyhaique

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por estrecho márgen el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales

Tras la votación en la cámara baja, el futuro del proyecto está ahora en manos de las senadoras y senadores

Lo más leido

Tras una extensa jornada legislativa, este martes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y envió a segundo trámite la reforma constitucional que permite a los afiliados del sistema previsional un cuarto retiro anticipado y voluntario del 10 % de los fondos previsionales.

El proyecto contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones. Ahora serán las senadoras y senadores quienes deberán continuar la discusión hasta el despacho del proyecto.

Opinión de los parlamentarios regionales.

Durante el amplio debate el diputado por la región de Aysén, Rene Alinco, manifestó que, “se comenta en los pasillos de este Congreso que nos estaría faltando un voto para aprobar este proyecto, un voto”, panorama que visibilizaba la incertidumbre que se vivía en la sala.

En esa misma línea, el también diputado de la región, Miguel Ángel Calisto,  manifestó que “llama la atención que algunas personas del Gobierno y de la Derecha, siendo tan contrarios a los retiros, hayan retirado sus dineros. Evidentemente no existe una coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Es muy importante que en política exista esa coherencia”.

Respuesta del Gobierno.

Tras la aprobación, desde el Ministerio del Trabajo,  lamentaron a través de un comunicado, que algunos no escucharan las opiniones de los expertos del área económica, de la seguridad social y del Banco Central.

“Se ha señalado que el cuarto retiro es una mala política pública, y que le haría un gran daño a la economía, aumentando el costo de vida y disminuyendo las pensiones”, dijo Patricio Melero, Ministro del Trabajo.

Hasta el momento, este ha sido el retiro que se ha aprobado con menos votos, ya que el primero se aprobó con 95 votos en primer trámite y con 116 en tercer trámite. El segundo retiro se aceptó con 130 votos a favor y el tercer con 122 votos en el presente año.

¿Qué se aprobó?

Este cuarto retiro, permite el retiro máximo de un monto de 150 UF y un monto mínimo de 35 UF.  Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos y la solicitud se podrá realizar en los siguientes dos años de publicada la ley.

También, permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo, según las ley 20.850, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo de 1.350 UF.

A su vez, el proyecto incluye un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF, que podrá ser solicitado en un plazo máximo de un año desde la publicación de la ley.

Últimas noticias