13 C
Coyhaique

Convencionales constituyentes recorren la región en su semana territorial

Lo más leido

Ya están en la región los convencionales constituyentes Yarela Gómez, Geoconda Navarrete y Tomás Laibe, en lo que es la primera semana territorial, esto ad portas de lo que será el inicio del trabajo de las comisiones, que a partir del lunes 18 comienzan a redactar la nueva constitución para Chile.

Esto se da luego de un arduo trabajo de tres meses, en el cual discutieron el reglamento que regirá a la Convención Constitucional.

«En uno de los reglamentos se estableció como una obligación para los convencionales, venir una vez al mes a una semana territorial, es un mecanismo de rendición de cuenta y al mismo tiempo de fortalecer la participación ciudadana en el proceso constituyente», dijo Laibe. 

Semana distrital que asoma como clave para que la sociedad civil y  las comunidades sean parte de la discusión de la nueva constitución para nuestro país.

«Mañana vamos a tener actividades en Ibáñez, con el presidente de la AREMU,  el alcalde Marcelo Santana, su concejo y reuniones con las organizaciones sociales para darle a conocer el trabajo de estos tres meses de la Convención y de lo que se viene del 18 en adelante también, vamos a participar el día jueves los tres convencionales en un conversatorio que organizo la Cámara Chilena de la Construcción», señaló Navarrete.

La semana pasada, la Convención Constitucional aprobó la realización de plebiscitos dirimentes para las normas que, en una segunda votación del pleno, no hayan logrado los 2/3 de los votos, pero sí un resultado mayor a 3/5, es decir, mayor a 93 votos.

Esto permitirá que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan y se vinculen directamente con el avance de esta nueva constitución

«Logramos articularnos con todas las fuerzas transformadoras para que saliera de manera unánime en la Convención de Participación Popular, estamos muy contentos por esto, porque lo que hace el plebiscito es dar un margen de acción a la Convención», manifestó la constituyente, Yarela Gómez. 

Serán días claves para la que los tres convencionales constituyentes puedan plasmar los anhelos de los vecinos y vecinas de la región, de cara a la discusión de la Nueva Constitución para Chile que se inicia el próximo lunes 18 de octubre, en un nuevo aniversario del estallido social.

Últimas noticias