18 C
Coyhaique

Huemul murió tras ser atropellado en cercanías del Parque Nacional Cerro Castillo

Lo más leido

Un huemul macho murió tras ser impactado por el conductor de una camioneta, esto en las cercanías del sector Los Mallines, en plena Ruta 7 sur que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo.

El ejemplar que está en peligro de extinción murió de forma instantánea producto del fuerte impacto, según detallaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

«Una persona había atropellado a un huemul, no se conocía hasta ese momento de que sexo, con resultado de muerte; nos dirigimos al sector con el equipo de fauna y se evidenció que era un macho adulto, impactado por un vehículo», dijo Guillermo Díaz, encargado regional Recursos Naturales SAG Aysén.

El animal tenía un peso aproximado de 89 kilos y de una edad superior a los 12 años, que pereció producto de múltiples lesiones, tal como evidenció la necropsia que se le practicó al animal.

«El golpe fue en la costilla, a su lado derecho, generando un daño pulmonar, por lo tanto el animal murió por una anemia aguda”, señaló Díaz.

Fue el propio conductor de la camioneta involucrada en el hecho quien se autodenunció, antecedentes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Coyhaique.

La ruta 7 sur, entre la Laguna Chiguay y el sector de Portezuelo es una zona donde transitan los huemules, por lo que se deben extremar las precauciones al momento de conducir.

Esta es la segunda muerte de un ejemplar de huemul en lo que va del año, luego del atropello de una cría en la ruta cercana al parque Cerro Castillo y según mencionaron desde el SAG, en este tiempo los ejemplares comienzan a acercarse a la carretera, por lo que hay que tener mucho más cuidado con aquello. 

El llamado a los conductores es a transitar a una velocidad prudente que evite el atropello de estos animales, que están en peligro de extinción, a esto se suma que durante este periodo las hembras se encuentran en etapa de gestación, por lo que el daño podría ser mayor. 

Últimas noticias